Reciclando ropa: top bandana
Costura,Moda,Patronaje,Reciclaje ropa / upcycling

Tutorial reciclaje ropa: DIY top a partir de una bandana

 

 

Esta primavera verano no hago más que ver en internet y en las tiendas prendas con el típico estampado de cachemir de las bandanas de algodón. Tenía por casa una bandana en color azul marino y otra en color rojo que no me ponía mucho, porque no soy mucho de ponerme pañuelos al cuello ni cabeza. Mis bandanas no eran suficientemente grandes para hacer un top solo con ellas. Se me ocurrió que junto con un crop top sin tirantes debajo, podía hacer mi propio top con estampado de cachemir.

 

Este proyecto es muy sencillo, así que en el mismo post os enseño dos maneras diferentes de aprovechar la bandana. Con este post inauguro otra sección en el blog, en la que más que hacer prendas desde cero, a partir de tejidos, botones, cremalleras…vamos a reciclar prendas ya hechas. Seguro que todos tenéis por casa cosas que no os ponéis, y que seguro si les hacéis una modificación, le podéis dar un aire totalmente nuevo y ponéroslo otra vez. Soy partidaria de tener en nuestros armarios ropa que realmente nos ponemos y le damos uso. Si tenemos cosas sin tocar ni usar, creo que lo mejor que podemos hacer es regalarlas, donarlas, venderlas o modificarlas para usarlas otra vez. El reciclaje de prendas ya hechas viene muy bien sobre todo también si os gusta comprar en tiendas de segunda mano o vintage. Por temas de tallaje, muchas de las prendas de estas tiendas no nos quedan del todo bien y siempre tenemos que acabar retocando algo. Simplemente metiendo un poco la tijera, o haciendo unas pinzas o cortes, podemos adaptar estas prendas ya hechas a nuestras medidas o estilo. Si además sois principiantes, no tenéis mucha práctica cosiendo u os cuesta sacar tiempo para sentaros a la máquina, estos proyectos son más sencillos y rápidos de hacer.

 

MATERIALES

 

  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Jaboncillo/tiza
  • Hilo al tono
  • Bandana
  • Cordón de grossgrain fino

 

Si tenéis que hacer el crop top base porque no tenéis uno que os sirva:

  • 0,5 m popelín
  • Cremallera con separador

 

PATRONES

 

Si tenéis algún crop top en casa que os sirva para este proyecto, lo podéis utilizar de base. En mi caso tuve que hacer dos desde cero. Para ello utilicé el mismo patrón del cuerpo de este vestido midi de tirantes con forro.

 

  1. A partir del patrón base del cuerpo delantero, trazamos una línea para convertirlo en palabra de honor. Le subimos también un poco el costado. Para obtener un costadillo, y tener dos cortes en el patrón que sirvan para entallar, tenemos que trasladar la pinza de pecho. Para ello, partiendo del punto donde acaba la pinza de entalle, trazamos una línea recta prolongándola hacia arriba. Cortamos por esta línea hasta el punto donde acaba la pinza de entalle. Cerramos la pinza de pecho, y el patrón se nos abrirá por el corte que acabamos de crear. Así, el entalle del patrón se realiza con el corte vertical. Suavizamos las formas. Es posible que en función de la forma de nuestro pecho, tengamos que entallar un poco más en el corte para que quede bien ajustado.
  2. En el patrón de la espalda del cuerpo, lo cortamos de tal manera que el largo del costado coincide con el largo del costado del patrón de cuerpo delantero. Prolongamos la pinza de entalle hasta la parte superior del patrón y cortamos.

 

En este post para una de las versiones vamos a tener que cortar el delantero del cuerpo en la bandana también.

 

 

PASO A PASO

 

En la opción 1 del top, decidí cortar las piezas del delantero del top en la bandana. En este paso hay que tener cuidado ya que la bandana tiene un motivo estampado. Si queréis que casen los motivos y quede simétrico, tendréis que colocar el patrón con cuidado para cortarlo.

 

 

Para hacer el top, vamos a seguir los mismos pasos que seguí para hacer el cuerpo de este vestido midi de tirantes con forro. Cosemos las piezas cortadas de la bandana encima de las misma piezas en el tejido. Después unimos por los costados estas piezas al resto. Así tendremos el exterior del top. Vamos a coser la cremallera en el centro espalda. Como tiene un separador en la parte inferior, para poder ponernos y quitarnos bien el top, vamos a alinear el separador con el bajo del top, y recortaremos el sobrante de la cremallera por arriba.

 

 

 

Enfrentando derecho con derecho, vamos a unir el exterior con el interior por la parte superior y el bajo del top. Si queremos que sea más fácil darle la vuelta después, podemos dar un pespunte por el borde superior del forro del top sujetando los márgenes de costura del exterior y del forro. Vamos a dejar sin coser las costuras de la cremallera. Por aquí daremos la vuelta del derecho al top, y sujetando con alfileres, lo cerramos a mano o a máquina.

 

 

Para la opción 2, vamos a usar la bandana de otra manera. Primero, hacemos un top base igual que el de la versión 1. Cogemos la bandana y la doblamos por la mitad, formando un rectángulo. Pasamos una costura por todo el borde para que quede sujeta.

 

 

Ahora toca decidir como la vamos a colocar encima del top. A mi me gustó la idea de usarla para hacer un top con escote halter. Probé a doblarla por varios sitios, sujetarla con alfileres, y probármelo para ver como quedaba.

 

 

Para la parte del escote halter, doblé la bandana hacia el interior, creando una doblez. Hice una costura para crear un canal y poder pasar por ahí el cordón.

 

 

Después de ajustar varias veces la bandana en el top y probármelo, conseguí sujetarla de tal manera que me gustaba como quedaba. Para que no se moviera, pasé una costura por todo el borde de la bandana, quedando bien unida al top.

 

 

Como he mencionado al principio, en Pinterest podéis encontrar muchas referencias e ideas para hacer vuestra propia versión. A mi al final me gusta mucho más como me ha quedado la versión roja. No me siento muy cómoda con tops o prendas de estilo palabra de honor y sin tirantes, y me gusta el contraste que hace el color rojo de la bandana con el negro del top.

 

 

 

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

 

 

También puede gustarte...