Costura,Moda,Patronaje

Tutorial costura DIY: camiseta escote barco fruncida

 

 

Este pasado verano en las tiendas podíamos ver muchos conjuntos de prendas, tanto tops o blusas de partes de arriba, a juego con faldas, pantalones o shorts, con el mismo estampado y tejido. Como el 50% de las veces que voy a las tiendas de telas, el tejido que he utilizado era un corte que estaba rebajado. En principio el corte me daba solo para una prenda porque era 0,5 m. Pero otro día que volví a la tienda tenían otro corte igual, así que lo cogí para hacer dos prendas. Es un tejido de punto, muy fácil de coser. Cuando me inicié en esto de la costura me limitaba solo a coser con tejidos de plana, porque los de punto con elasticidad me parecían otro mundo muy complicado. Es cierto que para algunas cosas son más difícil de manejar y necesitas quizás un prensatelas de doble arrastre, o aguja de bola, pero usando las puntadas en zigzag de la máquina de coser normal podéis hacer prendas con tejido de punto sin problema. En esta entrada os voy a enseñar paso a paso como hacer el top, y en este post podéis aprender a hacer la falda pantalón.

 

MATERIALES

 

 

  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Jaboncillo/tiza
  • Hilo al tono
  • 0,5 m tejido de punto
  • 1m goma elástica

 

PATRONES

 

    1. Para el delantero, eliminamos las pinzas de pecho y entalle. Al quitar la pinza de pecho, tenemos que bajar un poco la sisa. Alargamos la prenda hasta donde queramos, y le damos unos centímetros más de contorno, para que tenga tejido extra que recoger con el frunce. Para el escote recto, yo le hice el corte a unos 13 cm partiendo desde la unión hombro-escote.
    2. Para la espalda seguimos los mismos pasos. Eliminamos la pinza de entalle, y le damos el mismo largo que el delantero, asegurándonos que los largos de costado coinciden.
    3. Para la manga, la acortaremos al largo que queramos. Podéis abrir el patrón si queréis para darle más vuelo. Para saber a qué altura cortar el patrón por la copa de la manga, medimos la sisa del cuerpo delantero y espalda. Con esas medidas de referencia, lo medimos en el patrón de la manga, partiendo de la axila, no de lo alto de la copa. De esta manera coinciden las curvas, y mantenemos bien la forma de escote barco.

PASO A PASO

 

El primer paso es unir delantero y espalda del cuerpo por los costados. Vamos a cerrar también la manga por el interior.

 

 

Vamos a unir la manga al cuerpo por la sisa. Lo bueno de los tejidos de punto, es que como tienen mucha elasticidad, es muy fácil acomodarlos según vas cosiendo, siempre puedes estirar un poco de uno de ellos para embeber.

 

 

Vamos a coser la goma elástica al escote de la prenda. Es difícil acertar con el largo de la goma para que no quede ni muy flojo ni muy apretado. No hay nada peor que una goma que te aprieta muchísimo. Tomad como referencia el recorrido del escote, y restadle 1/4 de esa medida a la goma, más o menos. Normalmente al coser gomas, se van dando de sí y al final quedan un poco más flojas de lo que pretendíamos. Vamos a coser la goma una primera vez, por el interior del escote, usando la puntada de zigzag. Cuando vamos cosiendo, tenemos que ir estirando la goma elástica, pero no el tejido. Yo lo que hago es sujetar la goma en varios puntos con alfileres, para asegurarme de que estoy estirando más o menos por igual la goma en todo el recorrido.

 

 

Después vamos a hacer un dobladillo hacia el interior para dejar oculta la goma. Vamos a pasar otra puntada en zigzag, estirando la goma y el tejido al coser.

 

 

Para rematar el bajo de mangas y cuerpo doblamos el tejido una vez hacia dentro y pasamos una puntada en zigzag cerca del borde.

 

 

Lo bueno de hacer conjuntos es que los puedes llevar juntos, en este caso como si llevara un mono, o por separado, dándole más juego a las prendas. Me gusta mucho como quedó el patrón y fitting, pero creo que el tejido es quizás demasiado finito, me hubiera gustado que tuviera un poco más de cuerpo, pero para el verano está bien.

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

 

También puede gustarte...