Cómo trasladar una pinza y hacer un costadillo
Moda,Patronaje

Tutorial patronaje: cómo trasladar pinzas y hacer costadillos

En post anteriores habéis podido aprender a trazar todo tipo de patrones base, y os enseñé como hacer la transformación de patrón base más sencilla, mover una pinza. Pero cuando queremos cambiar totalmente de orientación las pinzas, tenemos que usar otro sistema. Voy a usar nuevamente el patrón base de cuerpo de mujer para explicar el proceso.

Cómo trasladar una pinza y hacer un costadillo

Para ello, tendremos que realizar un corte en el patrón, desde el ápice del pecho, hasta el borde exterior del patrón. A continuación, cerraremos la pinza de pecho o la de entalle, o las dos. Al cerrar las pinzas, el patrón se abrirá por el nuevo corte que hemos hecho. Después solo tendremos que corregir un poco el patrón para suavizar posibles picos que surjan.

 

COSTADILLO RECTO O FRANCÉS

 

Se consigue un corte desde hombro hasta el bajo de la prenda. Para ello:

  1. Trazamos una línea desde el punto del hombro donde queremos que empiece el corte hasta el ápice del pecho, y cortamos.
  2. Cerramos la pinza de pecho y se nos abrirá una nueva pinza en el corte que hemos hecho. Suavizamos un poco los picos que nos hayan quedado.

 

Cómo trasladar una pinza y hacer un costadillo recto (francés)

COSTADILLO REDONDO O ITALIANO

 

Este costadillo lleva el corte en curva hacia la sisa. Para ello:

  1. Trazamos una línea curva desde el punto que decidamos de la sisa hasta el ápice del pecho, y cortamos.
  2. Cerramos la pinza de pecho y se nos abrirá la nueva pinza en el corte en curva que hemos hecho. Suavizamos los picos que hayan quedado.

 

Cómo trasladar una pinza y hacer un costadillo redondo (italiano)

COSTADILLO CHANEL

 

Este costadillo llevo el corte en curva partiendo de la sisa, tanto en delantero como en espalda. No lleva costura en el costado, y tiene una pequeña pinza de pecho.

  1. Tanto en delantero como espalda, comenzamos el corte a 1/4 del recorrido de sisa, partiendo de la axila, aproximadamente. El corte acaba en el bajo en un punto a 1/2 entre la línea de costado y el la pinza de entalle. Ambos puntos en delantero y espalda con una línea con un poco de curva.
  2. Cortamos y separamos los costadillos del cuerpo. En delantero y espalda, eliminamos la pinza de entalle. Para ello, quitamos el vaciado de la pinza en el lado del cuerpo que acabamos de cortar. Mantenemos la pinza de pecho en el delantero. En el costadillo delantero, tenemos que cerrar la pinza de pecho
  3. Unimos el costadillo delantero y de espalda por el costado, obteniendo una única pieza. Tomamos la medida que añadimos en la unión de ambas piezas, y la quitamos de los márgenes del costadillo, para mantener la medida inicial de la pieza.
  4. Obtenemos finalmente un delantero, una espalda y un costadillo. El entalle que tenía el patrón en las costuras de los costados y en las pinzas de entalle se consigue con las nuevas costuras del costadillo.

 

Cómo trasladar una pinza y hacer un costadillo Chanel

 

Si queréis poner en práctica estas modificaciones de patrón, podéis probar a hacer un vestido corto o midi de tirantes.

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

También puede gustarte...