DIY: vestido vichy corto tirantes
Costura,Moda,Patronaje

Tutorial costura DIY: vestido vichy corto de tirantes

 

 

Otro año más llega el verano y otro año más me apetecía coser algún modelo con tejido de estampado vichy. Hace unas semanas vi este tejido de cuadros rosas y rojos y decidí que sería mi tejido vichy de este verano. Estaba entre varias ideas y al final me decidí por hacer un vestido corto de tirantes. El año pasado fueron un short con volantes en el bajo y un crop top con volantes. En Pinterest podéis coger inspiración y ver otras ideas para coser vuestro propio diseño.

 

MATERIALES

 

  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Jaboncillo/tiza
  • Hilo al tono
  • 1 m tejido vichy
  • Cremallera invisible 40-50 cm

 

PATRONES

  1. El patrón del cuerpo de este vestido es como el patrón del cuerpo del vestido de tirantes midi con forro interior y el que usamos de base para convertir una bandana en un top. Tenemos que cortar la parte superior para convertir el patrón de cuerpo en un palabra de honor. Después prolongamos la pinza de entalle hasta la parte superior del cuerpo. Cortamos y cerramos la pinza de pecho para abrir el patrón y crear un costadillo. Suavizamos los picos para que se transformen en curvas.
  2. En la espalda hacemos lo mismo. Cortamos la parte superior del patrón para que el largo del costado coincida con el largo del costado del patrón delantero. Prolongamos la pinza de entalle hasta arriba y suavizamos para crear los costadillos de la espalda.
  3. Para la falda, prolongamos las pinzas de entalle hasta el bajo, y cortamos. Hacemos lo mismo tanto en el patrón del delantero como en el trasero.

 

El cuerpo vamos a hacerlo doble, con forro, para que quede bien rematado y con un poco más de estructura, así que tendremos que cortar esas piezas dos veces.

 

PASO A PASO

 

Los tejidos de cuadros tienen una dificultad añadida si queréis complicaros un poco la vida. Si el tamaño de los cuadros y las medidas de vuestros patrones os lo permiten, podéis intentar casar los cuadros en las costuras. De esta manera, disimuláis los cortes y parece que toda la prenda tiene un estampado continuo. Cuando los cortes son inclinados, como en los costadillos o pinzas, es imposible. Pero en las costuras rectas, como los costados o el corte de la cintura, podéis hacerlo. Yo me empeñé y lo he conseguido, pero me ha implicado que tardara más tiempo en hacerlo y romperme un poco la cabeza a la hora de cortar los patrones en la tela y coser.

 

El primer paso es unir todas las piezas que conforman el cuerpo del vestido, tanto la parte exterior, como el forro interior. Dejamos sin unir el costado derecho, que es donde colocaremos la cremallera. Con una tira de tejido, hacemos los tirantes, en este post del vestido cruzado con volantes os explico más detenidamente cómo hacerlo .

 

 

Para la falda hacemos lo mismo, unimos todas las piezas de la falda dejando sin coser el costado derecho, donde irá la cremallera.

 

 

 

Unimos la parte exterior del cuerpo con la falda, enfrentando derechos con derechos y haciendo que coincidan las costuras.

 

 

Cosemos la cremallera invisible en la costura que hemos dejado sin cerrar en el costado derecho. Podéis ver como coser con más detalle una cremallera invisible en el tutorial del short con volantes en el bajo.

 

 

Nos probamos el vestido y decidimos el largo final que queremos dejarle, y cosemos el dobladillo.

 

 

Vamos a coser los tirantes al cuerpo haciendo que coincidan con la costura del costadillo. Los cosemos por el derecho del cuerpo, para que, al unir el forro, queden bien colocados.

 

 

Colocamos el forro, enfrentando derecho con derecho, y haciendo que coincidan las costuras. Aprovechamos también para coser los tirantes en la espalda. El proceso para confeccionar esta prenda y unir bien el forro es muy similar al del vestido midi de tirantes con forro interior.

 

 

 

 

 

 

Este tipo de patrón de cuerpo ajustado, con costadillos, sirve muy bien de base para transformarlo y sacar otros patrones a partir de él, y la falda igual. Si que me hubiera gustado haber elegido un tejido con un poco de elasticidad, para que fuera un poco más cómodo el vestido, ya que lo he hecho muy ajustado.

 

 

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...