DIY short volantes
Costura,Moda,Patronaje

Tutorial costura DIY: short vichy con volantes

 

 

Desde el verano pasado había visto en las tiendas muchos shorts de este estilo, con tiro alto y un volante en el bajo. Tenía en casa un short con tablas muy ancho, cómodo y que me sentaba bien así que copié el patrón y lo modifiqué un poco. Una de las modificaciones fue añadirle un volante en el bajo. Es la primera vez que coso un pantalón, ¡tenía un poco de miedo, pero creo que ha quedado bien!

 

En el blog tengo otro tutorial además por si queréis haceros un crop top de vichy con volantes para tener un conjunto. Como otras opciones con estampado vichy, también podéis hacer una variante del top, con lazos como tirantes, o un vestido corto de tirantes. Aquí podéis ver otras ideas de prendas que se pueden hacer con estampado de vichy.  Con una patrón similar, podéis hacer también una falda pantalón.

 

 

MATERIALES

 

  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Jaboncillo/tiza
  • Hilo negro
  • Cremallera invisible
  • Vichy
  • Entretela

 

PATRONES

 

  1. Primero necesitamos un patrón base de pantalón. Podéis trazar uno desde cero, o hacer como yo. Nunca he hecho un patrón base de pantalón con mis medidas, pero como tenía por casa un short que me sentaba como un guante, decidí ir a lo seguro. Si usáis un patrón base de pantalón largo, cortadlo ahora al principio al largo total que os gustaría que tuviera el short.
  2. El siguiente paso es eliminar la pinza. Este paso es opcional, podéis dejarla si queréis, pero yo preferí quitarla. Para quitarla, los cm que tiene la pinza de profundidad se los quitamos en el costado y afinamos las curva.
  3. Separamos el pantalón de lo que serán los volantes. Le hice el corte inclinado porque creo que se veía más bonito si el volante era más ancho en el costado y más estrecho en el interior. También por comodidad, si los volantes son muy anchos en la zona de la entrepierna nos va a molestar al andar.
  4. Con las perneras y los volantes separados, toca hacer el volante más grande para que tenga más tejido y más gracia.
  5. Hacemos dos o más cortes equidistantes en la pieza.
  6. Separamos las piezas cortadas y redibujamos los volantes. En mi caso los separé poca distancia porque no quería que me quedara muy fruncido.

 

PASO A PASO

 

El primer paso es decidir donde colocar la cremallera, yo decidí ponerla en la espalda, pero también podeís hacerlo en el costado. Cerramos los costados del short colocando derecho con derecho de cada pieza del delantero con la correspondiente de la espalda y pasamos una costura. A continuación, colocando derecho con derecho ambos delanteros, los unimos con una costura cerrando el tiro delantero. El siguiente paso sería colocando derecho con derecho, cerrar la parte interior de la pernera del short. Colocamos las piezas del delantero enfrentadas a las del trasero y cerramos con una costura.

 

 

Para colocar la cremallera invisible, recomiendo que uséis un prénsatelas especial para ello, ayudará a abrir los dientes de la cremallera y coserla de forma que quede bien escondida en la costura.

 

 

Enfrentamos el derecho de la cremallera con el derecho del pantalón. Recomiendo situarla primero con alíferes y comprobar que queda bien puesta al abrirla y cerrarla, antes de poneros a coserla.

 

 

En este caso colocamos el carril de la cremallera en la ranura de la derecha, para que la costura caiga al lado de los dientes. A medida que vamos cosiéndola, tenemos que abrir los dientes con los dedos para que la costura quede lo mas cerca posible de los dientes y quede bien oculta la cremallera en la costura. Tenemos que tener cuidado de no coserlo muy cerca tampoco, o coseremos encima de los dientes y no podremos subir ni bajar la cremallera.

 

 

 

El siguiente paso es unir los lados de los volantes de la pernera y hacer el dobladillo.

 

 

Le pasamos un pespunte para fruncirlo un poco, y encaramos su lado derecho con el derecho de la abertura de la pernera, sujetando con alfileres para repartir bien el frunce.

 

 

 

El siguiente paso es cortar las vistas, con las que remataremos y dejaremos bien acabada la parte de arriba del pantalón. Usando nuestro patrón de referencia, tenemos que cortar dos vistas delanteras y dos traseras. Podéis darle el ancho que queráis, yo le di 5 cm.

 

 

 

A las cuatro piezas les colocamos entretela por detrás para darle más cuerpo, y colocando derecho con derecho, las unimos con una costura.

 

 

Encarando derechos, unimos la parte superior del short con la parte superior de la vista, casando las costuras de los costados y del tiro delantero.

 

 

En la parte de la cremallera, damos un pespunte lo más cerca posible de ella para sujetar la vista. Cortamos los picos de las esquinas, para que no haga bulto al volver la vista del derecho.

 

 

 

Para ayudar a volver la vista del derecho, y que asiente mejor en la parte interior del short y sea más fácil plancharla en su sitio, daremos un pespunte en la vista, pegado a la costura que acabamos de hacer. En este pespunte tenemos que sujetar también los dos márgenes de costura, el del short y el de la vista.

 

 

 

 

Si repitiera este modelo en un futuro, me gustaría hacer el volante con más diferencia entre el largo en el costado yen el interior de la pierna, que el corte en el pantalón se viera más inclinado. En vez de un rectángulo fruncido, me gustaría probar también a hacer volantes circulares, creo que quedaría más bonito.

 

 

 

Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...