DIY: cómo hacer un crop top de vichy con volantes
Costura,Moda

Tutorial costura DIY: crop top de vichy con volantes

 

El vichy se puso de moda el año pasado y hemos podido ver en las tiendas muchísimos modelos con este estampado. Compré un retal con muchas ideas en mente, y tras descartar muchas finalmente me decidí a hacer un crop top de vichy con volantes. Este proyecto es muy sencillo de coser, ideal para principiantes. La pieza principal, que es un rectángulo de tela fruncido arriba y abajo, os puede servir de base también para otros modelos.

 

MATERIALES

 

 

  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Jaboncillo/tiza
  • Hilo negro
  • 0,5 m vichy
  • 1m goma elástica

PATRONES

Para hacer este crop top de vichy con volantes, todas las piezas son rectángulos. Los dibujé directamente en el tejido, sin dibujar ningún patrón. Las piezas son las siguientes:

  • Top: rectángulo cuyas dimensiones serán el largo que queráis darle al top por un lado, y de ancho vuestro contorno de pecho más unos centímetros extra para que tenga tejido que fruncir. En mi caso hice la pieza de 25×100 cm.
  • Volante del cuerpo: el largo que queráis darle al volante x el ancho del top, para que casen perfectamente y fruncirlos juntos. Yo lo hice de 2×100 cm.
  • Tirante plano: 1,5cm de ancho x el largo que queráis de tirante. Mis medidas fueron 1,5×45 cm.
  • Volante de los tirantes: el ancho que queráis darle al volante x doble (más o menos) de la medida del largo del tirante. Yo hice el volante de 5x100cm.

PASO A PASO

El primer paso para hacer el crop top de vichy con volantes s cerrar con una costura sencilla el top por el costado, enfrentando los derechos. Hacemos lo mismo con el volante del pecho, y le hacemos un dobladillo en la parte de abajo. Alineamos los márgenes de costura de la parte superior del volante con la parte superior del top y los unimos con una costura a 0,5 cm del margen de costura. Ahora que están unidos, vamos a hacer el carril para poder pasar una goma y fruncirlo.

 

 

 

Hay muchas formas de hacerlo, a mi personalmente me gusta usar un bies porque queda muy limpio y ayuda a hacer un carril con medidas exactas. Hay que colocar el derecho del bies enfrentando al derecho de la tela, alineándolo al margen superior del top. Doblamos el bies para dejarlo bien rematado, y damos una costura justo en la doblez del bies más cercana al margen de costura.

 

Dejamos un espacio de 1 cm entre un extremo y otro del bies para poder pasar la goma dentro sin problemas.

 

 

 

Doblamos el bies hacia el interior del top, y damos una costura por el borde que está sin coser todavía.

 

 

 

A la hora de pasar la goma, existen también varios método. El que mejor me funciona es el de los imperdibles. Enganchando un imperdible a un extremo de la goma, la sujeto al top. Engancho otro imperdible al otro extremo de la goma, lo cierro, y lo uso para pasar la goma por el interior del bies

 

 

 

 

Una vez sacada, le damos unas puntadas a máquina para sujetarla. Para el bajo del top, coseremos el bies de la misma manera y pasaremos una goma.

 

 

Para los tirantes del top, hacemos un dobladillo en ambos lados del tirante. A continuación, pasamos dos puntadas cerca del centro del volante, para fruncirlo.

 

 

 

Para la tira recta de tirante, usando la plancha doblaremos un centímetro los márgenes hacia el revés. Las colocamos encima del volante fruncido, y repartiendo el frunce a medida que cosemos, unimos ambas piezas.

 

 

Por último, solo quedaría situar los tirantes en el top y sujetarlos con unas puntadas. Si queréis haceros el conjunto completo, aquí podéis aprender también a haceros un short de vichy con volantes en el bajo.

 

 

Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...