DIY: vestido tirantes lino fruncido
Costura,Moda,Patronaje

Tutorial costura DIY: vestido corto tirantes fruncido

DIY: vestido tirantes lino fruncido 

En Madrid y España en general los veranos son muy calurosos, así que no puede faltan en nuestro armario alguna prenda de lino, un tejido ideal para el calor y la humedad. La única pega que tiene es que se arruga con mucha facilidad, y aún con plancha y vapor es difícil eliminar esas arrugas muchas veces. Así que asumiendo que el lino y la arruga van de la mano, decidí hacer un vestido fruncido. Para este proyecto no necesitáis ni siquiera tener nociones básicas de patronaje, solo hay que coser líneas rectas y fruncir.

 

MATERIALES

 

  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Jaboncillo/tiza
  • Hilo al tono
  • 1-1,5 m lino
  • Goma elástica
  • Bies (el ancho del rectángulo para hacer el vestido x4)

 

PATRONES

DIY: vestido tirantes lino fruncido

Para el vestido, vamos a partir de un rectángulo. De largo, le daremos el largo que queremos. Al ser palabra de honor, tenemos que medir el largo desde la altura de la axila más o menos, no desde la unión de cuello y hombro. En cuanto al ancho, tenemos que darle de medida el contorno más ancho que tengamos. En mi caso, mis caderas son mucho más anchas que mi cintura y pecho, así que le di esa medida de base, para que frunciera en pecho y cintura. Si en vuestro caso tenéis más pecho o cintura que cadera, tendréis que tomar esa medida de referencia y darle más centímetros para que frunza también en pecho o cintura.

 

El talle delantero siempre es más largo que el de espalda, por el volumen del pecho, así que tenemos que quitar un poco de largo en el centro de la espalda para que no suba mucho. Tenéis que recortar la diferencia de talles, que en mi caso son 2cm.

 

Dividid el rectángulo en cuatro bloques, para tener vuestros costados y centro delantero imaginario. Después de recortar cm del centro de la espalda, suavizáis con una curva hasta el costado imaginario.

 

Para las distancia a las que coser el bies, el primero va en el escote, el segundo va justo debajo del pecho, el cuarto en la cintura, y el tercero a media distancia de bajo pecho y cintura.

 

El volante sólo va a estar en el delantero del vestido, porque abulta mucho, y debajo de las axilas va a molestar. Tomamos esta medida de costado a costado, y la multiplicamos por 1,5 para darle un poco de frunce. No vamos a darle mucha más medida, porque luego la prenda va a ir fruncida otra vez en el escote y así es suficiente. De ancho yo le di 3 cm, más el margen de costura.

DIY: vestido tirantes lino fruncido

PASO A PASO

 

El primer paso va a ser hacer un tubo con nuestro rectángulo. Vamos también a hacer el volante del escote. Doblamos la pieza por la mitad a lo largo, y pasamos un pespunte por el bajo. Vamos a pasar hilos flojos para fruncirlo.

 

DIY: vestido tirantes lino fruncido

 

DIY: vestido tirantes lino fruncido

 

Para unirlo al margen superior del escote, alineamos los márgenes de costura, enfrentando el volante al derecho del vestido. Recordad que el volante va de costado a costado del vestido, ocupando solo el delantero. Para que quede bien rematado donde empieza y acaba, tenéis que hacer una transición suave al coserlo.

 

DIY: vestido tirantes lino fruncido

 

Para que quede bien sujeto el volante y no se vuelva, vamos a dar una puntada al margen de la costura que hemos hecho. Planchamos y así el volante queda bien asentado.

 

DIY: vestido tirantes lino fruncido

 

Usando cinta de bies del mismo color que el tejido, la colocamos con alfileres de manera equidistante con respecto al escote y la cosemos. Recordad que lleva bies en el escote, debajo del pecho, en la cintura y a media distancia de bajo pecho y cintura.

 

DIY: vestido tirantes lino fruncido

 

Vamos a pasar goma elástica por el interior del bies, usando imperdibles para que sea más fácil. Para saber cuanto largo de goma tenéis que usar, mediros los contornos, y probaros el vestido una vez hayáis pasado la goma. La goma se dará de sí un poco al pasar por dentro del bies, así que seguramente tengáis que acortarla un poco para que no quede floja. Aseguraros de rematar bien los extremos de la goma elástica con la máquina de coser para que no se suelte.

 

DIY: vestido tirantes lino fruncido

 

Para hacer los tirantes, vamos a cortar tiras de 3 cm de ancho. Las vamos a doblar por la mitad a lo largo y coserlas como un tubo. Recordad recortar el margen de costura para que no abulte. Para darle la vuelta, podéis usar el truco que os expliqué en este post, o podéis intentar este otro. Muchas veces depende del tejido que sea más o menos fácil dar la vuelta a los tirantes. Creo que este sistema es más exitoso que el otro. Tenéis que pasar un lazo o cordón finito a lo largo del tirante cuando este esté del revés. Cerráis uno de los extremos del tirante a máquina, sujetando el extremo corto del lazo o cordón. Ahora solo tenéis que tirar del extremo largo del lazo, mientras vais ayudando con la otra mano a dar la vuelta por el extremo corto.

 

DIY: vestido tirantes lino fruncido
DIY: vestido tirantes lino fruncido

 

Nos volvemos a probar el vestido, y decidimos el largo definitivo, para coser el dobladillo del bajo, y ajustamos las tirantes.

 

DIY: vestido tirantes lino fruncido

 

DIY: vestido tirantes lino fruncido

 

DIY: vestido tirantes lino fruncido

 

DIY: vestido tirantes lino fruncido

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...