DIY traje chanel minifalda tubo forro
Costura,Moda,Patronaje

Tutorial costura DIY: traje Chanel pt.1 – mini falda

 

Las chaquetas Chanel siempre han sido un clásico. Llevaba bastante tiempo con la idea de hacer una, pero no se me ocurría como re versionarla para darle un toque más actual. El año pasado vi varios modelos en los cuales la chaqueta era más corta de lo normal, y combinado con una falda más corta también, lucía mucho más actual. En cuanto al color, en mi armario abuso mucho del negro y tengo poco blanco, así que me decanté por este color.

 

Los tejidos de lana estilo Chanel de las tiendas de telas no me convencían por los colores o aspecto general, así que decidí hacerlo liso. Para el tejido principal, escogí un punto de lana de color crudo. El tejido es un poco fino, así que era necesario ponerle forro para darle más cuerpo y que no transparentara nada. Para el forro escogí un tejido blanco con un poco de elasticidad, que ya había usado en otras ocasiones para forrar otras prendas y me había ido bien.

 

Si usáis punto de lana como yo, tendréis que emplear costuras en zigzag para unir las piezas de este tejido. En este post os explico trucos para coser con tejidos de punto. La elección del tejido nos va a condicionar también a la hora de hacer los patrones de la prenda.

 

En este primer post os voy a explicar como hacer la minifalda de tubo con forro. En la segunda parte, podéis ver paso a paso cómo hacer la chaqueta.

 

MATERIALES

 

 

  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Jaboncillo/tiza
  • Hilos al tono
  • 6 botones
  • Abreojales
  • 0,5 m tejido lana negro
  • 1,3 m tejido lana blanco
  • 1,3 m tejido forro
  • Cremallera invisible de 20 cm

 

PATRONES

 

Para los patrones, recuerdo que yo he usado un tejido de punto para la falda exterior, por lo tanto, en esta falda he eliminado las pinzas. Si usáis un tejido que no es de punto, utilizaréis el mismo patrón para la falda exterior y para el forro, con sus pinzas en el delantero y trasero.

  1. Cortamos la parte superior del patrón para hacer la cinturilla, según el ancho que queramos darle (4-5 cm creo que sería ideal en este modelo). En esta pieza cortada, cerramos la pinza para obtener una única pieza sin costuras.
  2. En el patrón de la espalda, hacemos las misma transformaciones.

PASO A PASO

 

A la hora de unir la falda exterior y el forro, el forro va colocado de tal manera que el revés con los márgenes de costura está en contacto con el revés y márgenes de costura de la falda interior. Esto es importante, hay que tenerlo en cuenta a la hora de coser las partes del forro antes de unirlo a la falda exterior. La cremallera irá situada en el costado izquierdo, así que primero uniremos delantero y trasero de la falda exterior y del forro por la costura del costado derecho. En el forro también cerraremos las pinzas.

 

Es importante antes de seguir probarnos la falda, sobre todo si el tejido que usamos es punto. El punto tiende a deformarme o a veces darse un poco de sí, y al ceñirse más al cuerpo, seguramente tengamos que entallar la falta por los costados para que no nos quede grande. Así que antes de coser el resto de piezas y partes, probaros la falda para ver si necesitáis ajustar en cintura y cadera.

 

 

Para la cinturilla y la vista de la cinturilla hacemos lo mismo. Unimos delantero y trasero por la costura del costado derecho. A continuación, unimos la cinturilla a la falda exterior y la vista al forro.

 

 

 

El siguiente paso es colocar la cremallera invisible en la falda exterior, empezando por la parte superior de la cinturilla. Tenéis el paso a paso sobre como coser una cremallera invisible en este post.

 

 

Una vez colocada la cremallera, acabamos de cerrar el costado izquierdo de la falda con una costura. El siguiente paso es unir falda exterior y forro por la parte superior, cosiendo juntos cinturilla y vista. Recordar que, al coserlo ahora, tenéis que colocar derecho de la falda exterior con derecho del forro, para que, al darle la vuelta, las costuras no se vean ni por el exterior ni interior de la falda. Recomiendo dar una puntada en el lado de la vista pasando por encima de los márgenes de costura, para ayudar a plancharla bien al darle la vuelta a la falda. En este post se ve más claramente cómo hacerlo.

 

 

Por el lado del forro, pasaremos una puntada a 1 cm del margen de costura a los dos lados de la cremallera, para sujetar el forro. Cerramos el resto del costado izquierdo del forro con una costura normal, para que quede bien rematado.

 

 

En este caso, como el tejido de lana que utilicé era de punto, decidí hacerle un dobladillo ancho a mano. Para el forro, para que no abultase mucho, decidí hacerle también un dobladillo ancho, pero este lo cosí a máquina.

 

 

 

¡Ya estaría lista la falda! En el siguiente post explicaré paso a paso como hacer la chaqueta del traje.

 

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...