DIY traje Chanel chaqueta con forro
Costura,Moda,Patronaje

Tutorial costura DIY: traje Chanel pt.2 – chaqueta

 

Las chaquetas Chanel son prendas que se distinguen fácilmente, ya sea por los tejidos que se usan, la forma del escote, los bolsillos cuadrados, los botones…Este post es la segunda parte del tutorial para hacer un traje Chanel de chaqueta y falda. Podéis encontrar la primera parte, para hacer la falda, aquí. En este post os explico paso a paso como hacer la chaqueta con bolsillos y totalmente forrada.

 

MATERIALES

 

 

  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Jaboncillo/tiza
  • Hilos al tono
  • 6 botones
  • Abre ojales
  • 0,5 m tejido lana negro
  • 1,3 m tejido lana blanco
  • 1,3 m tejido forro
  • Cremallera invisible de 20 cm

 

PATRONES

 

  1. En el delantero, abrimos el escote y añadimos 2 cm en el centro delantero para que monte con el otro delantero y colocar los botones. Vamos a recortar por el borde del patrón una pieza de unos 4 cm de ancho. Cerramos la pinza en esta pieza. Del delantero cortaremos dos piezas en el tejido exterior y dos en el forro. De cada una de las vistas del delantero cortaremos 4 piezas.
  2. En la espalda abrimos el escote para que case con el hombro del delantero, y cortamos las vistas del cuello y bajo, cerrando la pinza. De la espalda cortaremos una pieza en el tejido exterior y otra en el forro. De las vistas cortaremos solo dos piezas de cada una, pues van al lomo.
  3. Para el bolsillo, sacamos una pieza a parte de la parte superior.
  4. Estrechamos un poco las mangas, y cortamos parte del borde inferior para sacar la vista del puño.

 

Si además alguno de los tejidos es de punto, tenemos que eliminar también las pinzas de entalle y pecho del cuerpo delantero y de espalda.

Normalmente cuando se forran chaquetas, se le da un poco de holgura al forro en el centro de la espalda para que no tire y sea más cómoda de llevar. Como en este caso el tejido exterior era de punto, y el del forro tenía un poco de elasticidad, no le añadí ese pliegue de 4 cm extra.

 

PASO A PASO

 

El primer paso es coser los costados y hombros (y pinzas en caso de que alguno de los tejidos no sean de punto). Hacemos esto tanto en el tejido exterior como en el forro.

 

 

Cosemos juntas todas las piezas del borde negro y las vistas (costuras de hombros, de costados y las de las esquinas del delantero. Es importante planchar bien las costuras abiertas para que el tejido no abulte más de lo que ya hace. Recomiendo coser primero la banda a la chaqueta por la parte recta del centro delantero, y después unir el escote y el bajo. Hacemos esto en el tejido exterior y en el forro.

 

 

 

Cosemos también el puño al extremo de la manga de la chaqueta exterior. Después cosemos la vista de la manga al puño, y lo planchamos bien vuelto hacia dentro.

 

 

Llegamos al paso de unir la chaqueta exterior con el forro. Hay muchas formas de hacerlo. Siempre hay que dejar zonas sin coser, para poder volver todo bien del derecho. En este caso, como los tejidos que he usado son muy gordos y a veces es complicado coserlos a máquina, he dejado sin cerrar tres puntos. Por facilidad para coserlo a mano luego, dejé sin coser a máquina una parte de la costura que une el forro a la vista, en la zona del centro de la espalda. También dejé sin coser a máquina la unión del forro de las mangas a la vista del puño de la manga. De esta forma, juntando derecho con derecho de la parte exterior y forro, uní las dos partes de la prenda cosiendo juntas la banda negra y la vista. Es importante recortar las esquinas antes de poner la prenda del derecho, porque sino van a abultar mucho y no quedará bonito. Cerramos dando unas puntadas a mano las costuras que hemos dejado abiertas. Es importante planchar todo bien.

 

 

 

 

Para el bolsillo, cosemos primero la vista a la parte superior. Yo decidí hacer un forro a los bolsillos, para esconder los márgenes sin rematar. Dejé una parte sin cerrar en el bajo del bolsillo. Antes de darle la vuelta, cortamos bien el tejido sobrante en las esquinas. Hay que planchar bien los bolsillos del derecho, para que no asome el forro hacia el exterior. Para que quedara rematado limpio sin costura a la vista, los uní a mano al delantero de la chaqueta.

 

 

Por último, hacemos los ojales a máquina o a mano, y cosemos los botones en delantero y bolsillos.

 

 

¡Estoy muy contenta con el resultado final! Llevaba mucho tiempo con ganas de hacerme un conjunto blanco, y me gusta mucho la textura y tacto de los tejidos. ¡Posiblemente en un futuro haga otra versión del traje Chanel!

 

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...