DIY: como hacer una sudadera de manga corta con capucha
Costura,Moda,Patronaje

Tutorial costura DIY: sudadera de manga corta capucha

 

 

En el post de hoy vamos a aprender a hacer paso a paso una sudadera de manga corta con capucha. Es muy sencillo sacar el patrón para este proyecto, y la mayor dificultad es coser la cremallera vista y que quede limpia. Podéis adaptarlo a vuestras preferencias de muchas maneras: ponerle manga larga o dejarla in mangas, hacerla más corta o larga, quitarle la capucha y ponerle un cuello alto… Es un modelo sencillo del que podéis sacar otro muchos diferentes.

 

MATERIALES

 

  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Jaboncillo/tiza
  • 1,5 m de tejido de sudadera
  • Cremallera metálica de 40-50 cm
  • Bies al tono del tejido
  • Hilo al tono

 

PATRONES

 

 

Para sacar el patrón para esta sudadera de manga corta con capucha, tenemos dos opciones. Podemos transformar nuestro patrón base, o coger una sudadera con capucha que nos guste como queda para sacar de ahí las medidas.

 

Para poder sacar el patrón de la capucha, necesitamos las medidas de alto y ancho, que las podemos sacar midiéndonos la cabeza como indico en el siguiente esquema. El alto de la capucha se mide desde la base del cuello hasta lo alto de la cabeza. El ancho de la capucha se mide en la parte más prominente de la cabeza. Podemos añadir más centímetros, según como queramos que nos quede de grande la capucha. Cuanto más ancho le deis, más os tapará la cara.

 

 

 

Os voy a explicar como sacar el patrón a partir de la transformación de los patrones base:

 

 

  1. Para sacar el patrón del cuerpo delantero, eliminamos las pinzas, y damos ancho en el pecho o bajo para que tengan la misma medida, como un rectángulo. Vamos a prolongar la línea del hombro de tal manera que el ancho de hombros sea un poco más grande que el ancho del pecho y del bajo. Le abrimos el escote a la medida que queramos.
  2. Para el patrón de cuerpo espalda, el proceso es el mismo que en el delantero. Nos aseguramos de que ambos patrones tienen el mismo ancho de hombros.
  3. Para la capucha, vamos a trazar un rectángulo y colocar las medidas de ancho y alto de capucha como en el esquema. El ancho de capucha, que corresponde a la parte más prominente de la cabeza, tiene que quedar a 22 cm de la base. Vamos a crear la curva de la base de la capucha partiendo de 5 cm a partir de la base el rectángulo. Medimos el recorrido del escote de la sudadera y lo dividimos por la mitad. Esa medida es el recorrido que tendrá que tener la curva de la base de la capucha. Seguramente tengáis que probaros luego la capucha y retocarla un poco para que no os haga formas raras, es difícil sacar bien el patrón a la primera.
  4. Para la manga, vamos a utilizar el lado derecho o izquierdo para sacar el patrón. Da igual uno que otro porque nuestra sisa es ahora casi recta e y con la misma forma en delantero que en espalda. Vamos a colocar la manga de tal manera que el lado largo de la manga haga una línea recta con el hombro. Esto es muy importante, porque sino al ponernos la prenda hará picos en la costura de la sisa y se verá muy feo. Acortamos la manga al largo que queramos. Como la sisa es casi recta, no necesitamos que la corona (la parte superior de la manga) tenga tantísima curva. Le quitamos ancho a la manga a la altura de la sisa, para que encaja el recorrido de la sisa con el de la corona de la manga. Le quitamos también ancho en el bajo de la manga para que no haga forma rara. Al duplicar el patrón, nos queda una manga con la corona más achatada.

 

 

PASO A PASO

 

El primer paso para coser esta sudadera de manga corta con capucha es unir delantero con espalda por las costuras de costados y hombros.

 

 

Después cerraremos las mangas cosiendo los dos lados juntos, y las unimos a la sisa de la sudadera.

 

 

 

El siguiente paso es unir las dos piezas que forman la capucha. Vamos a decidir y marcar hasta donde queramos que se abra la sudadera en el delantero. Al coser las cremalleras en este tipo de prendas, en los cuales no llega hasta el final de la prenda, la cremallera va a quedar vista. Para que al coserlo quede bien rematado, tenéis que hacerlo de la siguiente manera, como en la imagen. Cortáis por las líneas rojas, y por las líneas azules discontinuas tenéis que dobla el margen de costura hacia el interior para unir luego la cremallera.

 

 

Cortaremos por la línea y uniremos la capucha. Nos probamos la sudadera para ver que tal queda la capucha por si tenemos que rectificar la forma.

 

 

Como la sudadera puede ir bastante abierta con la cremallera, se van a ver los márgenes de costura de las costuras de capucha, hombros y cuello. Si queréis, una opción para que quede bonito a la vista es cubrir los márgenes de costura con bies negro. Por el derecho de la prenda se verán unos pespuntes a ambos lados de la costura de unión de las piezas.

 

 

Doblamos los márgenes del corte hacia el interior y pasamos una costura a 1 cm de la cremallera.

 

 

La cremallera de la sudadera con capucha una vez cosida quedaría así:

 

 

 

Como al llevarla abierta también se van a ver los bordes de la cremallera, los vamos a tapar con bies negro. Esta parte del proceso la hice a mano porque me resultaba muy complicado coserlo a máquina.

 

 

Cosemos el bies a mano por el interior de la cremallera, y lo doblamos hacia el exterior para acabar de cubrir el borde la cremallera y el margen de costura.

 

 

 

Para rematar las mangas y bajo, hacemos el dobladillo y lo cosemos con una costura recta (si el tejido de sudadera que escogisteis tiene elasticidad, cosedlo con un zigzag).

 

Si pudiera repetir esta sudadera de manga corta con capucha, o hacer alguna similar, hubiera escogido un tejido un poco mas finito. El que compré está un poco perchado por dentro y da mucho calor para usarla en verano. También la habría hecho quizás un poco más larga o más corta. En vestido creo que quedaría muy chula también. Me gusta mucho el contrate de la cremallera metálica con el color negro. Creo que queda sencilla pero la cremallera con el tirador redondo le da un toque diferente.

 

 

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...