Tutorial patronaje: piquetes, dónde ponerlos y cómo usarlos
Moda,Tutoriales patronaje

Tutorial patronaje: piquetes, dónde ponerlos y cómo usarlos

Los piquetes o aplomos son pequeñas muescas o cortes que hacemos en el contorno de los patrones. Estas marcas se transfieren a las piezas cortadas en tela y tienen muchos usos:

 

  • Dar puntos de referencia en los patrones. Esto nos ayuda a situar las piezas a la hora de coserlas juntas. Por ejemplo, indicar el centro de la copa de la manga, para alinearlo con la costura del hombro.
  • En el patrón de manga, el piquete de aplomo, para indicar el cambio en la forma en patrón. En este caso, el patrón de cuerpo tiene también un piquete correspondiente en la sisa. De esta manera, sólo tenemos que hacer que coincidan cuando vayamos a unir la manga a la sisa.
  • Marcar la posición del codo, la cintura, la cadera, la rodilla…así tenemos una referencia por si queremos modificar el patrón alargándolo o acortándolo.
  • Señalar el centro de una pieza.
  • Indicar la posición o ancho de pliegues o tablas en las piezas.
  • En piezas muy largas, se colocan piquetes cada cierta distancia. De esta manera, al unirlo a otras piezas siguiendo la referencia de los piquetes, queda bien alineado.
  • Indicar dónde empezar o dejar de coser una cremallera.

 

 

También podemos realizar este tipo de marcas en el interior de patrones. En este caso, son pequeños agujeros y se llaman taladros. Los taladros se usan sobre todo para indicar el vértice de una pinza. También se usan para indicar la posición de bolsillos, y todo tipo de señalizaciones que queramos hacer en el interior de un patrón.

 

 

A la hora de transferir estas marcas del patrón al tejido, para los piquetes podemos realizar pequeños cortes. Estos cortes deben de ser de menos de 1 cm de largo, para no pasarnos del margen de costura. Los taladros, al estar en el interior de la prenda, no podemos traspasarlos al tejido con cortes o agujeros. Podemos marcar el punto con un alfiler, jaboncillo de sastre, o con hilos flojos.

 

A la hora de cortar y coser la prenda, las pinzas no se recortan. Son pliegues que se hacen en el tejido, pero no tenéis que cortar en el tejido. Tenéis que señalar la posición y largo de las pinzas en el tejido tener la referencia a la hora de coser, pero no cortar por las líneas de las pinzas. Aunque en el patrón se vea como un espacio “vacío” o recortado, en la pieza real cortada en el tejido no será así.

 

Si queréis ver con más detalles que productos y herramientas uso a la hora de hacer patrones y coser, podéis leer este post.

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...