Unas de las prendas más básicas en nuestros armarios son las camisas. Son prendas que vienen muy bien para combinar con otras. También son prendas fácilmente modificables y que, con unos cortes y puntadas, podemos transformar en otras. Yo me he decantado por transformar la camisa en una blusa escotada y con unas mangas en un tejido diferente. Este año veo muchas prendas con mangas abullonadas, y quería algo similar en mi armario.
MATERIALES
- Máquina de coser
- Alfileres
- Cinta métrica
- Tijeras
- Jaboncillo/tiza
- Hilo al tono
- Una camisa
- Goma elástica
- Tejido para hacer las mangas
Si queréis ver con más detalles que productos y herramientas uso a la hora de hacer patrones y coser, podéis leer este post.
PATRONES
Para hacer este tipo de manga abullonada, partiremos de un patrón de manga normal:
- Trazamos varias líneas verticales en el patrón, y recortamos por ellas.
- Separamos las piezas que hemos cortado y las espaciamos, para dar volumen.
- Redibujamos la corona de la manga para hacer una forma suavizada.
PASO A PASO
La camisa de la que partí era una camisa blanca básica, sin pinzas de entalle, que me quedaba un poco holgada. Le descosí las mangas, e hice un corte justo arriba del tercer botón.
Como quería que la blusa quedara ajustada, la entallé a mis medidas usando las costuras de los costados. También aproveché para cambiar los botones.
Para hacer la manga, elegí un tejido blanco con flores. Para darle más volumen a la manga, hay que realizar varios cortes equidistantes en el patrón. Abrimos el patrón por estas líneas, y lo separamos unos centímetros. Cuanta más separación demos, más volumen cogerá la manga.
Cerramos la manga y el volante, y unimos el uno al otro. Vamos a dejar un margen de costura de 1,5 cm de ancho al coser una pieza con la otra. Así, más adelante haremos un carril por el cual pasar una goma elástica para fruncir.
Unimos las mangas al cuerpo por la sisa. A continuación, vamos a preparar el carril para fruncir la copa de la manga.
Usé cinta de bies para que quedara por el interior de la manga, oculto para fruncir. Para ello, tenemos que colocar el derecho del bies enfrentado al derecho de la manga. Después, lo giraremos hacia el interior de la manga. En este post podéis ver con más detalle cómo coser un bies.


Acabamos de coser el otro lado de la cinta de bies. Dejamos sin coser los dos extremos de la cinta, para pasar por allí la goma elástica, y la sujetamos cuando hayamos decidido cuanto queremos fruncir.


El resultado que os enseño en este post es una de las muchas opciones que tenéis para darle otro aire a la camisa. En mi perfil de Pinterest podéis ver otros ejemplos de mangas abullonadas para transformar la camisa. También podéis optar por hacer una camisa estilo patchwork a partir de tres camisas, cortarla y añadir tiras, o entallarla usando pinzas. Si queréis coser una camisa desde cero, podéis seguir este otro tutorial para hacer una camisa estilo hawaiiana, o una camisa con cuello bobo y volantes.
¡Guarda este post en Pinterest!