Tutorial patronaje: patrón de falda de capa
Moda,Patronaje

Tutorial patronaje: patrón de falda de capa

 

En posts anteriores, hemos aprendido cómo dar más vuelo a un patrón de falda, añadiéndole evasé en el bajo, o cerrando la pinza de entalle en la cintura. Pero el extra de vuelo que podemos dar a un patrón de esta manera es limitado. Si queremos hacer una falda con mucho tejido, no podemos partir del patrón de falda base. En estos casos, tenemos que hacer uso de la fórmula de la longitud de la circunferencia, para crear un patrón de falda de capa. En función del vuelo que queráis que tenga la falda, podéis hacerla de capa entera, de media capa, de cuarto de capa, de ¾ de capa…

Tutorial patronaje: patrón de falda de capa

Como hacemos para todos los patrones simétricos, vamos a trazar solo una de las mitades. Para averiguar las dimensiones del círculo interior, que sería la cintura de nuestra falda, vamos a aplicar la fórmula para calcular la longitud de la circunferencia (L). De esta manera, obtendremos el radio de nuestra circunferencia (r).

 

 

Si despejamos la ecuación, la fórmula para calcular el radio sería la siguiente:

 

 

Para L, la longitud de la circunferencia, tenemos que usar la medida del contorno de cintura. Debemos usar la medida del contorno total, no de ½ del contorno, como solemos usar al hacer otro patrones simétricos. Tenéis que visualizar vuestro contorno de cintura como un círculo, del cual necesitáis calcular el radio.

 

 

Una vez que tenéis vuestra medida de radio, primero dibujáis media circunferencia usando esa medida de radio. Si medís la longitud de esta media circunferencia, debería coincidir con vuestra medida de ½ de contorno de cintura.

 

El segundo paso es darle a la falda la medida de largo que deseéis. Esta medida de largo debéis situarla partir del radio de la media circunferencia pequeña. La falda de capa debe tener el mismo largo en todos sus puntos. Para ello, lo más fácil es que os ayudéis de la medida total de radio de la media circunferencia grande. Si sumáis el radio que calculamos anteriormente con la fórmula, y le sumáis el largo de la falda, obtendréis el radio total de la media circunferencia grande. Con esta medida, podéis trazar muchos radios de manera equidistante, que os ayude a trazar bien la curva exterior de la circunferencia.

 

Recordad que este patrón representa la mitad de la falda. Tenéis que cortar en tejido dos veces. El patrón final es una circunferencia completa.

 

Tutorial patronaje: patrón de falda de capa

 

Para hallar el radio en este caso, necesitamos usar otra fórmula. Al ser el patrón final media circunferencia, el radio debe ser más grande que en el caso de una falda de capa, para acomodar el contorno de cintura.

 

 

Cómo para la falda de capa entera, situáis el largo de la falda y os aseguráis de que sea igual en toda su longitud. Recordad que este patrón representa la mitad de la falda. Tenéis que cortar en tejido dos veces. El patrón final es media circunferencia.

 

Tutorial patronaje: patrón de falda de capa

 

Para hallar el radio de este patrón, necesitamos una fórmula nueva. Al ser el patrón final ¼ de circunferencia, el radio debe ser más grande que en el caso de una falda de capa y de media capa, para acomodar el contorno de cintura.

 

 

Cómo para la falda de capa entera y de media capa, situáis el largo de la falda y os aseguráis de que sea igual en toda su longitud. Recordad que este patrón representa la mitad de la falda. Tenéis que cortar en tejido dos veces. El patrón final es ¼ de circunferencia.

 

Por último, un consejo a la hora de coser este tipo de faldas o patrones con esta forma. Por la forma de circunferencia, partes de la pieza estarán cortadas al hilo, otras al contrahilo, y otras al bies. Esto significa que hay partes de la pieza que van a ceder más que otras, como las cortadas al bies. Una vez que cortéis la pieza en el tejido, es recomendable que la dejéis colgada en una percha antes de trabajar con ella. De esta manera, se cederá de manera natural antes de que la cosáis. Aunque vuestro patrón tuviera una forma de circunferencia perfecta, por el bies del tejido, hay partes de la falda que serán más largas que otras. Deberéis tener cuidado al rematar el bajo de la falda, y remedir el largo de la falda en varios puntos para redibujar la forma del bajo y que quede igualado.

 

Tutorial patronaje: patrón de falda de capa

 

Podéis usar este tipo de patrón con forma de circunferencia no solo para hacer faldas, sino también volantes, capas, bajos de prendas…para cualquier pieza que queráis que tenga mucho vuelo, podéis plantearla como parte de una circunferencia. Podéis ver un ejemplo sobre como hacer volantes con este patrón en el tutorial del vestido cruzado con volantes.

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

Tutorial patronaje: patrón de falda de capa

 

También puede gustarte...