Tutorial costura DIY: camisa con cuello bobo y volantes
Costura,Moda,Patronaje

Tutorial costura DIY: camisa con cuello bobo y volantes

 

Las camisas con cuello bobo se volvieron tendencia este otoño. Me gustan mucho porque puedes usarlas tanto en primavera y verano, sin nada encima, como en otoño e invierno, con una chaqueta o jersey de tal manera que asome el cuello. Creo también que es una prenda fácil de combinar, y como tiene mucho detalle, sólo necesitáis unos pantalones o falda más sencillos para completar el look. Yo decidí usar un tejido bordado con flores para el cuello y añadirle volantes, lo que hace la camisa más recargada todavía.

 

Modelo 3D del vestido realizado con CLO

 

MATERIALES

 

  • 1 m de popelín
  • 0,25 m de tejido bordado o con encaje (opcional)
  • Entretela
  • 4 botones

 

PATRONAJE

 

 

  1. Empezando por el patrón de cuerpo delantero, eliminamos las pinzas de pecho y de entalle. Le vamos a dar holgura en el pecho y bajo, y añadirle largo para que llegue hasta la cadera. En el centro delantero, le damos 3 cm más de ancho hacia el centro, para hacer el cruce de la camisa donde irán los ojales y botones.
  2. En el patrón de cuerpo de espalda, realizamos las mismas modificaciones que en el delantero.

 

 

  1. Uniendo el patrón de cuerpo delantero con el de la espalda por el hombro, sacaremos el patrón para el cuello bobo. El patrón del cuello no debe cubrir todo el recorrido del escote delantero, no tiene que cubrir los 3 centímetros de cruce del centro delantero. De esta manera al cerrar la camisa, no se solaparán los cuellos de los dos lados.
  2. Para modificar el patrón de manga, primero realizaremos un corte horizontal a una altura por debajo del codo. En la parte superior, vamos a realizar unos cortes verticales. Abriremos el patrón por la copa y el puño, para dar volumen en ambas partes. Redibujamos la copa para suavizar la forma. Para hacer el puño de la manga, lo estrecharemos un poco, y lo acortaremos. No os paséis estrechándolo, tenéis que poder doblar el codo sin ningún problema. De esta manera, la manga finalizada tendrá un largo de manga francesa.

  

Para hacer el volante del cuello, cortaremos una tira con dimensiones de 6 cm de ancho (teniendo en cuenta que la doblaremos por la mitad a lo largo), y el largo será la medida del borde exterior del cuello, multiplicada por 2.

 

 

PASO A PASO

 

Como en otro tutoriales, el primer paso es unir las dos piezas del cuerpo delantero al cuerpo espalda por los costados y hombros. Cerramos también las dos mangas, y los puños.

 

Vamos a continuar con el cuello. Entretelaremos una de las dos piezas, y coseremos encima la pieza cortada en el tejido bordado. Doblamos la tira para hacer el volante por la mitad a lo largo, y la cosemos cerrada. Vamos a pasarle un pespunte a máquina con la puntada ancha y el hilo flojo, que usaremos para fruncirlo. Tomamos la pieza exterior del cuello, y colocamos el volante por todo su borde exterior, alineando los márgenes de costura. Lo cosemos junto para que no se mueva cuando lo cosamos a la otra pieza del cuello.

 

 

Tomamos la otra pieza del cuello, y la colocamos encima, como si hiciéramos un sándwich. Unimos las piezas cosiendo por todo el borde exterior, dejando sin coser el borde interior. Por este borde interior le daremos la vuelta del derecho. Recortad los picos de las esquinas del cuello, para que al darle la vuelta asiente bien.

 

 

Colocamos el cuello encima del escote de la camisa, tal cual quedaría del derecho si la lleváramos puesta. Vamos a coser la pieza no vista del cuello al escote de la camisa. Más adelante acabaremos el cuello cosiendo a mano y escondiendo los márgenes de costura en el interior del cuello.

 

 

Para hacer la tapeta del cruce de la camisa, doblamos primero 1 cm, y luego 3 cm. Pasamos un pespunte a ambos lados de la tapeta.

 

 

El siguiente paso es decidir la ubicación de los ojales. Yo los hice a máquina, pero podéis hacerlos a mano también. Una vez cosidos los ojales, cosemos los botones en el lado opuesto, de tal manera que coincidan al abrocharlos. Cosemos las mangas a las sisas, dejando que el frunce quede en el centro de la manga, tanto en la corona como en el puño. Cosemos también el puño de la manga. Para ello, unimos primero el puño a la manga cosiendo a máquina por el derecho de la prenda, y cerraremos el puño cosiendo a mano y escondiendo los márgenes de costura. Por último, haremos el dobladillo para acabar el bajo de la camisa.

 

 

El tejido de popelín que escogí me pareció un poco fino al principio, pero creo que es mejor así ya que si fuera muy grueso no me la podría poner en verano. Me gusta mucho el resultado final y no me importaría hacer variaciones de este cuello en otras prendas.

 

 

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

 

También puede gustarte...