Tutorial patronaje: patrón falda tablas - knife pleats
Costura,Moda,Patronaje

Tutorial patronaje: patrón falda tablas – knife pleats

En este post vamos a aprender a hacer tablas tipo knife pleats. En posts anteriores os enseñé como calcular la cantidad de tejido necesaria para hacer tablas tipo box pleats. Estas tablas reciben su nombre en inglés porque se asemejan a un cuchillo. Los bordes plegados apuntando todos hacia la misma dirección. Se suelen usar en faldas, y también en camisas, dándoles 1-2 cm de ancho.

 

 

Este tipo de tablas son las más sencillas de hacer. A mi personalmente me gustan mucho más que las box pleats. Creo que al usar las knife pleats, la forma final de la falda es más bonita.

 

Para calcular cuanto tejido necesitaremos para hacer este tipo de tablas, el procedimiento y fórmulas van a ser los mismos que para las box pleats. El primer paso es saber la medida sobre la que vamos a hacer las tablas (sin margen de costura). En el caso de una falda de tablas, necesitamos saber el contorno de cintura. Para hacer tablas tipo knife pleats, y con mucha profundidad en la tabla, necesitarás el triple de esa medida. Por ejemplo, si tu contorno de cintura es 80 cm, necesitarías 80 x 3 = 240 cm.

 

Tutorial patronaje: patrón falda de tablas - box pleats

 

Para saber cuantas tablas tienes que hacer, tienes que decidir primero la medida de ancho de la tabla (C):

 

Tutorial patronaje: patrón falda de tablas - box pleats

 

También puedes hacer al revés, y decidir el número de tablas (B), para luego calcular la medida de ancho de la tabla:

 

Tutorial patronaje: patrón falda de tablas - box pleats

 

En el esquema puedes ver cómo quedarían las tablas una vez plegadas, al seguir esta fórmula.

 

 

Otra manera de hacer una falda de tablas es hacer tablas tipo box pleats. Si las faldas de tablas no son lo vuestro, podéis modificar el patrón de la falda de muchas otras maneras: darle vuelo o quitárselo, hacer una falda de capa, una falda pañuelo, una falda de quillas o nesgas

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...