Tutorial patronaje: cómo añadir o quitar vuelo a un patrón de falda
Moda,Patronaje

Tutorial patronaje: cómo añadir o quitar vuelo a un patrón de falda

Cuando trazamos el patrón de falda base, por defecto obtenemos una falda recta. Si queremos hacer una falda más ajustada, o con más evasé o vuelo, tenemos que modificar el patrón base, tanto delantero como de espalda.

 

En función del largo de la falda, el tejido y otros detalles de diseño, la podremos entallar más o menos. Hay que tener todos estos factores en cuenta para que la falda de tubo que obtengamos nos permita andar y sea cómoda.

 

En el bajo de la falda, en el costado, se meten los cm que sean necesarios para entallar la falda. Tenemos que unir el punto de la bajada de cadera con el bajo de la falda. Afinamos este trazado para que la forma del costado sea suave. Hay que hacerlo tanto en el patrón delantero como en el de espalda.

 

En el bajo de la falda, en el costado, sacamos 1/10 de la distancia que hay entre el punto de la bajada de cadera y el bajo de la falda. Así, cuanto más larga sea la falda, más evasé podremos darle. Si queremos darle mucho mas vuelo, tenemos que modificar el patrón para obtener la falda de vuelo natural. Más adelante en este post os explico como hacerlo.

 

Tenemos que unir con el punto de la bajada de cadera con el bajo de la falda. Afinamos este trazado para que la forma del costado sea suave. Hay que hacerlo tanto en el patrón delantero como en el de espalda.

 

Tenemos que comprobar que la falda no pingue. Esto significa que, al llevarla puesta, debe tener el mismo largo en todo su contorno, y no cuelguen más algunas partes. Para esto, debemos asegurarnos de que el patrón tiene la misma medida en el centro que en el costado. Si la medida del costado es un poco mas grande, tendremos que reducirlo un poco.

 

En el tutorial del vestido de manga corta con cenefa, podéis ver el resultado de una falda con un poco de evasé.

 

Cuando queremos darle mucho vuelo o evasé a la falda, no podemos directamente añadirle centímetros en el bajo, ya que deformaríamos el patrón. Tenemos que proceder de otra manera.

 

  1. Prolongamos la línea del centro de la pinza hasta que toque el bajo de la falda.
  2. Abrimos el patrón por esta línea y cerramos la pinza en la cintura.
  3. Redibujamos la curva de la cintura y la línea del bajo.

 

Hay que repetir estos pasos tanto en el patrón delantero como en el trasero. Al igual que con la falda evasé, tenemos que revisar el largo para que no pingue por los costados.

 

Si queréis ver un ejemplo de una prenda con este tipo de falda, podéis echarle un ojo al tutorial del vestido mini con espalda al aire.

 

Si aún con estas modificaciones, no os parece que vuestra falda tenga suficiente vuelo, tendréis que optar por un patrón de falda de capa.

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...