Patrón base manga
Moda,Patronaje

Patronaje desde cero: patrón base manga

­­En entradas anteriores de la sección «Patronaje desde cero», os enseñé cómo tomar medidas anatómicas y calcular el resto de las medidas de patronaje. También os mostré cómo trazar el delantero y espalda del patrón base de cuerpo de mujer  y de hombre.  Hoy vamos a aprender cómo hacer el patrón de manga base.

 

Para ello lo único que necesitáis es la medida del largo de brazo y tener a mano el patrón de cuerpo, tanto delantero como espalda. De los patrones de cuerpo vamos a sacar la medida de perímetro de sisa, midiendo en el patrón con la cinta métrica el recorrido de la sisa delantera y de la sisa de espalda, siguiendo la forma curva del patrón (como indica la flecha roja):

 

En el archivo Excel con las medidas calculadas y de patronaje, hay medidas como el contorno de biceps, posición de codo, contorno de codo y de muñeca, que solo usaremos si queremos modificar el patrón base de la manga. estas medidas son para hacer la manga más ajustada. Pero para trazar el patrón base nos interesa hacer una manga más holgada.

 

 

A continuación, os explico paso a paso como situar los puntos del patrón y las distancias entre ellos:

 

  • 1-2: Largo de brazo. Se escuadra el punto 1 y 2.
  • 1-3: 3/10 de la medida de perímetro de sisa. Se escuadra el punto 3.
  • 3-4, 3-5: 1/2 de la medida de perímetro de sisa diagonalmente.
  • 3-6, 3-7: igual que la distancia 1-4.
  • 1-8, 1-9: 1/10 de la medida de perímetro de sisa.
  • 3-10: igual que la distancia 1-8.
  • 11: 1/2 de la distancia 6-10. Se une el punto 8 con el punto 11.
  • 7-12: 1/2 de la distancia 1-9. Se une el punto 9 con el punto 12.
  • 2-13, 2-14: 1/4 de la distancia 1-2.

 

Para dibujar el patrón, tenéis que unir con líneas rectas el punto 6 con el 13, el 13 con el 14 (pasando por el 2) y el 14 con el 7. Para la curva de la corona de la manga, hay que trazarla tangente a la línea que une el punto 8 con el punto 11 y a la que une el punto 9 con el punto 12.

 

Casi siempre hay que ajustar la forma de esta curva. Mi consejo es que midáis con la cinta métrica lo que mide la curva, y lo comparéis con la medida de perímetro de sisa que habíais sacado de los patrones base del cuerpo. Seguramente os de que el recorrido de la copa de vuestro patrón de manga sea 2-3 cm más grande que el perímetro de sisa. Lo ideal para una manga normal es que sea como mucho 1cm mayor, que se puede embeber fácilmente al coser la prenda. Para ajustar la curva, solo tenéis que redibujarla un poco dándole más o menos medida.

 

Si os fijáis bien, hay un lado del patrón que tiene una curva más exagerada en la corona que el otro. Ese lado es la mitad delantera de la manga. El patrón de la manga no es simétrico, porque la sisa del patrón de cuerpo delantero y de espalda tienen curvas diferentes para adaptarse a los movimientos del cuerpo, y el patrón de manga se ajusta a ellos también.

 

Se suelen incluir piquetes en la curva de la copa, en el punto donde la curva pronunciada pasa a tener un ángulo de 45º.

 

Con este patrón de manga obtendréis una manga con el puño bastante amplio, como una manga recta, si la queréis ajustar simplemente para la distancia 13-14 debéis tomar vuestra medida de muñeca como referencia. Partiendo de esta base podéis hacer variaciones del patrón como la de esta prenda.

 

¡Guarda este post en Pinterest!

También puede gustarte...