Patronaje desde cero: patrón manga ranglán
Costura,Moda,Patronaje

Patronaje desde cero: patrón manga ranglán

La manga ranglán o raglán es una alternativa a la manga normal. La manga ranglán es una pieza que cubre parte del hombro y brazo. La manga se une al cuerpo a través de una costura con forma de S, que va en diagonal desde el escote hasta la axila. Esta costura diagonal con forma de S se da tanto en el delantero, como en la espalda.

 

Para dibujar la costura ranglán en el cuerpo, partiremos de un punto intermedio en la curva que va desde el HSP hasta la bajada de escote delantero. A partir de este punto, dibujaremos la curva de forma un poco paralela a la línea del hombro. Según nos vayamos acercando a la sisa, tendremos que cambiar el sentido de la curva, hasta llegar a la axila. Marcamos bien este punto donde cambia la curva. Este punto donde cambia la forma de la curva se suele situar en el aplomo de la sisa, a 1/3 de su recorrido partiendo de la axila más o menos. La curva de la espalda siempre tendrá medidas un poco diferentes a la del delantero, ya que en el encuentro de espalda es más ancho que el delantero.

 

 

Para trazar el patrón de la manga, empezaremos en el escote, siguiendo la línea del hombro. A partir de donde acaba esta línea, vamos a trazar una pequeña curva (en la que encajaría la curva de nuestro hombro). Para acabar de dibujar la manga, nos guiaremos por un ángulo de 45º. Para ello, dibujamos un eje perpendicular al centro delantero o centro espalda, de manera que tengamos una línea imaginaria horizontal. Sobre esta línea imaginaria horizontal, establecemos nuestro ángulo de 45º. Para hacer el bajo de la manga, trazamos una línea perpendicular al ángulo de 45º.

 

 

Es muy importante trazar el patrón de la manga con el ángulo adecuado. Si hacemos la manga con poca inclinación, nos hará mucha arruga en la zona de la axila, por exceso de tejido. Si, por el contrario, le damos mucha inclinación, nos tirará de hombros o nos quedará pequeña en la zona de la axila.

 

Para acabar de dibujar el patrón de la manga, hay que hacer un reflejo de la parte de la curva de la sisa más cercana a la axila. En el esquema, sería el tramo de la curva en color azul oscuro. Se cierra la manga uniendo el reflejo de la curva con la boca de la manga.

 

 

Para sacar el patrón final de la manga ranglán, tenemos que unir el patrón delantero con el de la espalda. La parte de la manga que cubre el hombro se cose cerrada, como si fuera una pinza, quedando una costura en el hombro. Para prendas elásticas, se modifica el patrón para eliminar esta pinza.

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...