Tutorial costura DIY: vestido mini con espalda al aire
Costura,Moda,Patronaje

Tutorial costura DIY: vestido mini con espalda al aire

Tutorial costura DIY: vestido mini con espalda al aire 

 

Echando un vistazo a mi armario, no tenía ningún vestido negro corto que pudiera ser un básico para combinar con otras prendas. Por delante es muy cerrado, para compensar la espalda que es muy abierta. Es muy cómodo, ya que la espalda se ajusta con tiras, y la cintura trasera de la falda con goma. Así, si nos lo ponemos con otras prendas de arriba debajo, no nos quedará muy apretado y lo podremos regular.

 

MATERIALES

 

  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Jaboncillo/tiza
  • Hilo al tono
  • Goma elástica
  • 1m de tejido negro no elástico
  • Cremallera invisible de 25 cm

 

PATRONES

 

Despiece del patrón del vestido mini con espalda al aire

 

  1. Partiremos del patrón de cuerpo delantero. Vamos a quitar la pinza de entalle del cuerpo, quitando esta medida del costado del patrón. Vamos a hacerle un escote recto, y bajarle un poco la sisa para que quede más abierto. También tenemos que trasladar la pinza del pecho para que apunte hacia abajo y visualmente quede bien
  2. Empezando con el patrón de falda delantero, vamos a convertirlo en una falda de vuelo natural. De esta manera, eliminamos la pinza, y le damos vuelo a al falda. Vamos a trazar una línea partiendo del final de la pinza de entalle hasta el borde inferior de la falda. Cortaremos el patrón por esta línea. Para cerrar las pinzas, giramos la pieza del patrón que incluye el costado de tal manera que las líneas de las pinzas de entalle se toquen. Al hacer esto, el patrón se abre por el bajo. Tendremos que redibujar un poco la línea de la cintura, costado y bajo. Suavizamos para eliminar picos o curvas muy exageradas, y comprobamos que la falda tenga el mismo largo en el centro que en los costados. Así cuando llevemos puesto el vestido, tendrá una buena caída.
  3. Para el patrón de falda trasero, seguimos la misma transformación que hemos hecho en el delantero.

 

Para los tirantes de la espalda, corté dos tiras de 1,5 m x 2 cm de ancho (más margen de costura). Corté otra tira de 50 x 2 cm para hacer bucles que irían cosidos al cuerpo y por donde pasarán los tirantes .

 

 

PASO A PASO

 

Primero vamos a cerrar las pinzas de pecho de ambos costados de las dos piezas del cuerpo. Las planchamos bien dándoles la forma del pecho y haciendo que apunten hacia abajo.

 

El siguiente paso es crear los tirantes que cruzan la espalda y los bucles por donde pasarán esas tiras. Para ello, vamos a doblar las tiras por la mitad a lo largo, y pasar una puntada de tal manera que acabemos con una tira de 1 cm de ancho. Como las tiras son muy largas, vamos a usar una cinta o cordón más fino para darle la vuelta. Para ello, pasamos la cinta a lo largo de toda la tira, de tal manera que asome un poco por el extremo. Vamos a dar una puntada en este extremo donde asoma un poco la cinta, para que quede sujeta.

 

Para darle la vuelta, vamos a tirar con cuidado de la cinta que hemos pasado por el extremo largo. Con la otra mano, vamos volviendo del derecho el extremo de la tira que está cosido a la cinta. Al acabar, cortamos el extremo cosido o lo descosemos, para sacar la cinta.

 

Usando una cinta para dar la vuelta a los tirantes del vestido mini con espalda al aire
Dando la vuelta a los tirantes del vestido mini con espalda al aire

 

Tirantes del vestido mini con espalda al aire vueltos del derecho

 

Vamos a usar la tira de 50cm de largo para hacer los bucles por donde pasaremos los tirantes para cruzar en la espalda. En este caso vamos a necesitar 4 bucles, así que corté 4 tiras de aproximadamente 8 cm de largo. Vamos primero a coserlas a una de las dos capas del cuerpo. Las coseremos en el lado derecho, apuntando hacia el interior del cuerpo. De esa manera, cuando demos la vuelta al cuerpo, quedarán apuntando hacia fuera. Situaremos una en la esquina superior del costado, y la otra a la mitad del costado.

 

Colocando los bucles en el costado del cuerpo de vestido mini con espalda al aire

 

Para los tirantes de la espalda, cogemos las dos tiras de 1,5 m de largo. Vamos a colocar cada mitad en los extremos del escote, por el lado derecho, apuntando hacia abajo. Vamos a coger la otra capa del cuerpo, y la colocamos encima de la capa con los tirantes y bucles ya cosidos, como si hiciéramos un sándwich. Unimos ambas capas cosiendo por los márgenes, dejando el margen inferior sin coser, para volver las dos capas del derecho a través de ese hueco.

Uniendo el cuerpo exterior e interior del vestido mini con espalda al aire

Unimos el delantero y trasero de la falda por uno de los costados (el que no va a llevar cremallera). Vamos a unir el cuerpo al delantero de la falda. Para ello, enfrentamos el derecho del cuerpo con el derecho del delantero de la falda.

 

Cosiendo el cuerpo a la falda del vestido mini con espalda al aire

 

Vamos a cerrar el lado que queda abierto de la falda con una cremallera invisible. Para ello necesitamos usar un prensatelas especial, para poder coser la cremallera de tal manera que quede bien escondida en la costura y no se vea. En este post podéis ver con más detalle como coser una cremallera invisible.

 

Cosiendo la cremallera invisible del vestido mini con espalda al aire

 

Al ajustar el cuerpo y falda delantera con los tirantes en la espalda, es fácil que la parte trasera de la falda quede suelta en la zona de la cintura. Para ajustarla, decidí ponerle una goma elástica. Para hacerlo limpio, utilicé bies negro. Enfrentamos el derecho del bies al derecho del margen superior de la cintura. Alineamos el margen de la cintura con el margen del bies, y damos una puntada en la doblez del bies.

 

Cosiendo el bies al exterior de la cintura trasera de la falda del vestido mini con espalda al aire

 

Vamos a doblar el bies hacia el interior de la falda, y dar una puntada en el margen inferior del bies. De esta manera, los márgenes de costura quedan ocultos, y hemos creado un carril para pasar la goma. Dejamos los extremos sin coser.

 

Bies interior en la cintura de la espalda del vestido mini con espalda al aire

 

Ayudándonos de un imperdible, vamos a pasar la goma elástica por el interior del bies. Cosed primero uno de los extremos de la goma al bies y falda, probaros el vestido, y comprobad cuánto tenéis que ajustar la goma. Una vez que la goma esté cosida a los dos extremos y bien sujeta, la cintura en la espalda quedará un poco fruncida.

 

La cintura fruncida del vestido mini con espalda al aire

 

Para acabar de una manera limpia el cuerpo del vestido, coseremos a mano el margen inferior del cuerpo interior. La sujetamos a la capa exterior y a la falda delantera.

 

Los últimos pasos serían decidir el largo final de la falda y hacer el dobladillo. También tenemos que ver si necesitamos ajustar el largo de las tiras que se atan en la espalda, y rematar los extremos.

 

Este modelo de vestido puede serviros de ejemplo para crear distintas modificaciones o versiones a partir de él. Podéis cambiar la forma del patrón de cuerpo, manteniendo la espalda abierta. Según como transforméis el cuerpo, también podéis hacer que los tirantes crucen más o menos veces, o que se aten de manera diferente. Podéis usar un diseño diferente para la falda, o añadirle un pantalón y así en lugar de vestido tenéis un mono. Si quitáis la falda, os quedará un top con la parte del cuerpo. Este vestido es muy cómodo y fresco para el verano, pero también se puede usar el resto del año como un pichi, con camisas, camisetas o blusas debajo.

 

Tutorial costura DIY: vestido mini con espalda al aire

 

 

Tutorial costura DIY: vestido mini con espalda al aire

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

Tutorial costura DIY: vestido mini con espalda al aire

 

También puede gustarte...