Tutorial costura DIY: blusa organza con lazos
Moda,Tutoriales costura,Tutoriales patronaje

Tutorial costura DIY: blusa organza con lazos

 

La blusa de este post llevo mucho tiempo queriendo hacerla, desde el año pasado que veía muchas blusas de este estilo, en colores muy alegres. Esta primavera tenía una boda, así que decidí aprovechar la ocasión para hacer el patrón y confeccionarla.

 

MATERIALES

 

  • 1,5 m de organza
  • 5-6 m de cinta al bies

 

Si queréis ver con más detalles que productos y herramientas uso a la hora de hacer patrones y coser, podéis leer este post.

 

PATRONES

 

 

  1. Tomando el patrón base de cuerpo delantero, realizamos varias modificaciones para hacer la prenda más ancha y holgada. Ampliamos el ancho y la bajada del escote. Damos más ancho de hombros, pecho y bajo. Alargamos también la prenda, y ampliamos la sisa. Eliminamos la pinza de pecho y de entalle. Damos evasé en el bajo, y subimos un poco el costado, para que haga curva, y no pingue cuando la llevemos puesta. En este post explico con más detalle cómo dar evasé a una prenda.
  2. Para la espalda de la blusa, seguimos los mismos pasos. Partimos del patrón base de cuerpo de espalda y realizamos las mismas modificaciones. Cuando tengamos el patrón delantero y de espalda, tenemos que comprobar y asegurarnos que las sisas miden lo mismo, y que los costados coinciden en medida también.
  3. Para la manga, partimos del patrón base de manga. Como nuestro cuerpo tiene el hombro caído, tenemos que modificar la copa de la manga para que encajen bien los patrones y se vea bien la prenda final. Tenemos que achatar la copa de la manga, haciéndola más plana. También vamos a acortar la manga al largo que deseemos. Cómo en el cuerpo habíamos bajado la sisa, tenemos que modificar el patrón de manga para encajar en esta nueva medida de sisa.

 

¿Cómo comprobamos que nuestro patrón de manga cuadra bien con nuestro cuerpo de hombro caído? Tenemos que coger la mitad del patrón de manga, y alinear el hilo del patrón con la prolongación de la línea del hombro del cuerpo. De esta manera, la manga continúa la línea del hombro y no se crean picos raros. Tiene que encajar también el final de la sisa con el patrón de la manga. Mediremos el contorno de la sisa y el recorrido de la copa de la manga, para asegurarnos que coincidan. Si al alinear el hilo del patrón de la manga con la línea del hombro, no cuadra como os enseño en el esquema, tendréis que seguir realizando pequeñas modificaciones.

 

Por último, como quería que la manga tuviera un poco de frunce. Para ello, hice varios cortes verticales en el patrón para abrirlo. Cuánto más frunce queráis, más tendréis que separar las piezas que habéis cortado.

 

 

PASO A PASO

 

Para coser tejidos como la organza, muselina, u otros tejidos más transparentes, la técnica más limpia es hacer costuras francesas. Para esta técnica, tenemos que hacer la costura dos veces: una primera vez, enfrentando los reveses del tejido, y otra segunda vez, enfrentando los derechos del tejido. De esta manera, el margen del tejido sin rematar queda totalmente escondido por las dos costuras. Para que quede bien limpia y no se escapen los hilos entre las dos costuras, después de hacer la primera costura, tenemos que recortar el margen de costura y dejarlo estrecho. Entre costura y costura, hay que planchar bien para abrir bien la costura. Debemos tener cuidado al planchar estos tejidos, ya que, al tener un gran porcentaje de poliéster, podemos quemarlo o deformarlo. Vamos a coser los hombros, y costados del cuerpo, y cerrar las mangas.

 

 

Antes de unir las mangas al cuerpo, tenemos que fruncir la copa de la manga. Realizamos el mismo proceso para unir las mangas al cuerpo: coser primero del derecho, y luego del revés.

 

 

 

 

Vamos a utilizar cinta al bies para rematar los puños de la manga y los escotes, delanteros y bajos. Por el derecho de la prenda, enfrentamos la cinta al bies, alineando el borde de la cinta con el borde de la prenda. Cosemos justo por la doblez de la plancha. Con la cinta al bies que nos sobra, vamos a doblarlo por la mitad a lo largo, y coser por la doblez de la plancha. De esta manera crearemos un tubo muy largo. Recortamos el margen de costura a la mitad para que no abulte tanto cuando lo volvamos del derecho.

 

En este Reel de mi cuenta de Instagram podéis ver paso a paso como coser un bies a máquina:

 

 

 

Para volver el tubo del derecho, podemos usar muchas técnicas. Podéis verlo con más detalle en estos dos posts del blog. En este caso utilicé un lazo. Una vez dada la vuelta del derecho, planchamos bien y cortamos en cuatro tiras.

 

 

Al ser una prenda hecha con tejido transparente, decidí rematar la cinta de bies a mano, para que quedara más limpio. Me probé la blusa para colocar los lazos a la altura que quería y los cosí a mano.

 

 

 

 

Si quieres hacer otro tipo de prendas de organza, puedes ver el tutorial para hacer un vestido de tul y organza. Si en lugar de organza usáis otro tejido como gasa, la blusa tendrá una caída un poco diferente.

 

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...