Como tomar medidas anatómicas del contorno de pecho
Moda,Patronaje

Patronaje desde cero: cómo tomar medidas anatómicas

¡Hoy empezamos nueva sección en el blog! En “Patronaje desde cero” os voy a ir enseñando a hacer patrones desde cero, empezando con la toma de medidas y acabando con un patrón con tus medidas listo para ser cortado en tejido.

 

En patronaje se utilizan dos tipos de medidas: las medidas anatómicas y las medidas de patronaje. Las medidas anatómicas son aquellas que obtenemos midiendo ciertas partes de nuestro cuerpo. Las medidas de patronaje son medidas que se obtienen haciendo operaciones con otras medidas, y nos dan información para hacer mejor los patrones.

 

Muchas veces las medidas anatómicas que tengáis que tomar vienen determinadas por el método o sistema de patronaje que utilicéis. Yo he probado varios, y sumándole a mi experiencia trabajando como patronista con tablas de medidas, he desarrollado mis propio sistema cogiendo las cosas que más me gustan de cada sitio. Siempre que hacía los patrones con el sistema que me enseñaron en la escuela tenía que tocar una serie de cosas en el patrón para que ajustara bien. Al final he decidido con la práctica y experiencia que medidas o parámetros me sirven y me aportan información a la hora de hacer el patrón, para no tener que hacer tantos cambios luego. En mi caso, utilizo mucho más las medidas anatómicas que las de patronaje.

 

Las medidas de patronaje se usan más a la hora de hacer patronaje industrial, ya que se parte de determinadas medidas de contornos, y a partir de esos contornos y de la altura de referencia se sacan el resto de las medidas para trazar el patrón. Mi objetivo principal con el blog es que os animéis a haceros vuestra propia ropa, así que voy a enfocar las explicaciones de patronaje a hacer la ropa a vuestra medida, partiendo de la forma de vuestro cuerpo.

 

Un punto muy importante del patrón de cuerpo que voy a mencionar mucho es el HSP. El nombre viene de las siglas en inglés de Highest Shoulder Point. La traducción sería algo como “el punto más alto del hombro”. Este punto se encuentra en la unión del cuello al hombro. A partir de este punto se toman medidas como los talles, o la bajada de pecho. También es el punto desde donde se da el largo de una prenda de cuerpo. Hagamos el cambio que hagamos en los patrones, este punto es el único inamovible y que sirve de referencia.

 

Talle delantero: medido desde el HSP hasta la cintura, teniendo en cuenta el volumen del pecho. Cuanto más volumen de pecho tengáis, más diferencia tendréis entre el talle delantero y el de espalda.

 

Talle espalda: medido desde el HSP hasta la cintura.

 

Largo de costado: medido desde la axila hasta la cintura.

 

Contorno de pecho: medido en la parte más prominente del pecho.

 

Contorno de tórax: medido debajo del pecho.

 

Contorno de cintura: medido en la parte más estrecha del tronco.

 

 Contorno de cadera: medido en la parte más prominente.

 

Bajada de cadera: medida desde la cintura hasta la parte más prominente de las caderas.

 

 Ancho de hombros: medido de hombro a hombro.

 

 Bajada de pecho: medida desde el HSP hasta el pezón

 

Separación de pecho: medida desde pezón a pezón

 

Largo de hombro: medido desde el HSP hasta el nacimiento del brazo.

 

Cuello: medido el contorno en la base del cuello

 

Largo brazo (desde hueso hombro hasta hueso muñeca): medido con el brazo ligeramente doblado, desde el nacimiento del brazo en el hombro hasta el hueso de la muñeca, pasando por el codo.

 

Contorno de bíceps: medido en la parte más prominente

 

Posición de codo: medido desde el hueso del hombro hasta el hueso del codo

 

Contorno de codo: medido con el brazo estirado

 

Contorno de muñeca: medido en la base de la mano, debajo del hueso de la muñeca

 

Largo de pierna exterior: medido desde la cintura hasta el tobillo, por el exterior de la pierna

 

Largo de pierna interior: medido desde la ingle hasta el tobillo, por el interior de la pierna

 

Total de tiros: medido empezando desde la parte posterior de la cintura, pasando por la entrepierna hasta la parte delantera de la cintura

 

Contorno de muslo: medido a la altura de la entrepierna

 

Posición de rodilla: medido desde la cintura hasta la parte más prominente de la rodilla

 

Contorno de rodilla: medido en la parte más prominente de la rodilla

 

Posición de gemelo: medida desde la cintura hasta el gemelo

 

Contorno de gemelo: medido en la parte más prominente el gemelo

 

Contorno de tobillo: medido en el punto donde nace el pie

 

En el siguiente post os hablaré de las medidas de patronaje o medidas que se calculan y que relación guardan con las medidas anatómicas. Una vez que tenéis todas las medidas necesarias para hacer los patrones, podéis poneros a ello. Os explico como trazar el patrón base de cuerpo de mujer, de hombre y la manga. También podéis aprender a hacer un patrón base de falda y de pantalón de hombre y de mujer.

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...