Tutorial patronaje: patrón falda pañuelo, patrón
Moda,Patronaje

Tutorial patronaje: patrón falda pañuelo

El nombre falda pañuelo hace referencia a un tipo de falda que se cruza en el delantero. Estas faldas tienen dos piezas delanteras, y una de las piezas solapa la otra para cerrar la falda. Algunas tienen costura completa en el costado, y otras solo tienen una costura que llega hasta la bajada de cadera, para dar forma, como una pinza.

 

Para sacar el patrón de esta falda, partiremos del patrón base de falda. Primero tenemos que modificar el patrón delantero. Hacemos espejo de la mitad del patrón, de forma que tengamos el patrón delantero completo. No hay una medida exacta sobre cuánto debería cruzar la falda, pero debería ser lo suficiente para que al andar nos cubra bien la pierna y no se abra mucho. Con que el cruce llegue hasta la altura de la pinza de entalle, sería suficiente. Trazamos una línea recta en perpendicular a la cintura y que llegue hasta el bajo.

 

 

Si queréis costura en el costado, con esto ya tendríais el patrón transformado. Si queréis eliminar la costura del costado, y que solo tenga pinza para dar forma a la cadera, tenéis que seguir un paso más. Coged el patrón trasero, y alinead su costado con el costado del patrón delantero modificado. Solo os quedaría hacer la simetría, y tendríais el patrón completo de la falda en una única pieza. Podéis verlo en la siguiente imagen:

 

 

Como sugerencia yo os recomiendo que no elimines la costura del costado, y tengáis por un lado el patrón delantero, y por otro el patrón trasero. De esta manera vuestra falda tendrá tres piezas en lugar de una solo. Así os será más fácil cortar las piezas en el tejido, ya que, por medidas, puede que el largo total del patrón de una pieza sea mayor que el ancho del tejido que queráis utilizar.

 

Si queréis ver un ejemplo de cómo queda este tipo de faldas, podéis ver el tutorial del vestido cruzado con volantes. En este caso, para la falda usé dos piezas delanteras y una pieza trasera.

 

A partir del patrón base podéis hacer otras muchas transformaciones para sacar diferentes estilos de falda: falda con vuelo o ajustada, falda de capa, falda de tabla tipo box pleats o knife pleats, falda de quillas o nesgas

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...