Tutorial patronaje: patrón cuello recto y de camisa
Moda,Patronaje

Tutorial patronaje : patrón cuello recto y de camisa

 

Todos tenemos en nuestro armario mínimo una camisa. Es una de las prendas más básicas. En este post os voy a enseñar a hacer el patrón del característico cuello de esta prenda. Vamos a ver cómo hacer cuello con pie, que se elevan ligeramente y no quedan planos sobre el escote.

 

Para hacer ambos tipos de cuellos, partiremos de un patrón base de cuerpo de mujer o de hombre. Necesitamos tomar la medida del recorrido del escote total (recorrido del escote delantero + recorrido del escote de espalda).

 

PATRÓN DE CUELLO RECTOTutorial patronaje: patrón cuello recto

  • Distancia 1-2: 1/2 del recorrido total de escote
  • Distancia 1-3 y 2-4: ancho del cuello, según el diseño

 

Unimos los cuatro puntos con líneas rectas. Hacemos unos piquetes en el centro de la distancia entre 1-2 y 3-4.

 

  • Para ajustarse bien a la forma de nuestro cuello, está pieza no puede ir recta, necesita curva. Para ello, subimos 1,5-2 cm a partir de 1 (5).

 

Manteniendo el ancho que queremos para el cuello, vamos a trazar el patrón, manteniéndolo recto y paralelo a la base de nuestro rectángulo, hasta los piquetes. A partir de aquí, vamos a curvarlo hacia arriba hasta que llegue al borde superior de nuestra guía. Nos tenemos que asegurar que la parte superior del patrón mide lo mismo que la parte inferior. Esta medida debe corresponder con la distancia 1-2 y la distancia 3-4, para que encaje bien con el escote de la prenda.

 

Según diseño, el cuello irá abierto en el centro delantero o centro espalda. Se suelen redondear los cantos superiores en el lugar donde se abre el cuello.

 

PATRÓN DE CUELLO DE CAMISA (CON PIE Y PALA)

Tutorial patronaje: patrón cuello de camisa

  • Distancia 1-2: 1/2 del recorrido total de escote
  • Distancia 1-3 y 2-4: ancho del cuello, según el diseño. Se une 3 con 4.
  • Distancia 4-5 y 3-6: pie de cuello = 2-3 cm
  • Distancia 3-7: según diseño, mínimo 1,5 cm más grande que el ancho del cuello.

 

Se une 7-3 y 2-4-5 con una línea recta. Se une el punto 7 con el 2 con una curva.

 

  • Distancia 6-8: cruce delantero, según diseño, mínimo 1,5-2 cm. Se une el punto 8 con 6 con una línea recta y se une con curva con 4.

 

A partir de estos cuellos podéis hacer muchas modificaciones. Sobre todo, para el cuello camisa, en función del diseño del escote de la prenda. Si la hacéis más escotada, podéis hacer el cuello más grande. Cambiando también la forma o tamaño de los picos del cuello. Podéis ver ejemplos de estos dos tipos de cuello en la blusa estilo qipao / cheongsam o la camisa estilo pijama. También podéis hacer un cuello bebé o Peter Pan para vuestros diseños.

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

Tutorial patronaje: patrón cuello recto y de camisa

 

También puede gustarte...