DIY vestido lencero midi
Costura,Moda,Patronaje

Tutorial costura DIY: vestido lencero midi

 

 

Aquí os traigo un tutorial muy fácil y rápido para hacer un sencillo vestido lencero. Este modelo os puede servir de base para haceros también tops de tirantes, o para la parte del cuerpo de un mono…en lugar de hacerlo recto, podéis darle más vuelo a la falda, hacerle cortes verticales, o meterle cortes en la cintura, cadera… También podéis hacer los tirantes con lazos, o cuerdas…lo que se os ocurra, en lugar de usar un bies.

 

Podéis coseros un vestido similar, con los tirantes y confección un poco diferentes, siguiendo este tutorial. También podéis coseros un vestido midi, pero con otro diseño y forro, con este tutorial.

 

MATERIALES

 

 

  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Jaboncillo/tiza
  • 1 ,5 m tela
  • Hilo al tono

 

PATRONES

  1. Para el delantero, tenemos que alarga el patrón base del cuerpo hasta el largo que deseemos del vestido. Recortamos también el escote con la forma que queremos, y no le vamos a hacer pinza en la cintura, pues no va a llevar cremallera y tiene que ir un poco holgado o no podremos ponérnoslo. Vamos a darle 3-4 cm de evasé en el bajo, para que tenga un poco más de vuelo. También vamos a inclinar un poco la pinza del pecho (esto es algo personal, me gusta más así). Suavizamos las formas en el costado, y redibujamos el bajo para que no cuelgue del costado. Para ello tenemos que subir un poco el bajo en el costado. Esto se hace midiendo desde la línea de la cintura hasta el bajo, y asegurándonos que tenga el mismo largo en todos los puntos.
  2. Para el trasero, los pasos son los mismos. Hacemos un corte recto a la altura de la sisa, y eliminamos la pinza y modificamos el bajo y costado como con el delantero.

Ambas piezas van cortadas al lomo, para sacar de un corte la pieza completa.

PASO A PASO

 

El primer paso es cerrar las pinzas del pecho, a partir del patrón las transferimos al tejido para tenerlas bien marcadas.

 

 

Doblamos la tela por la línea de la doblez y cosemos por las líneas que delimitan la pinza. Aconsejo no rematar ni al inicio ni al final de la pinza, sino dejar los hilos largos y atar dos o tres nuditos para que quede rematado sin abultar.

 

 

 

Planchamos la pinza sobre una superficie curva, para darle la forma del pecho, y la planchamos hacia abajo para que quede disimulada.

 

 

El siguiente paso es unir el delantero al trasero por los costados, dejando una parte del costado sin cerrar, para dejar una abertura en el costado del largo que queramos.

 

 

Planchamos abiertas las costuras y rematamos con un zigzag o con la remalladora para que no se deshilache la tela.

 

 

Hacemos un dobladillo en todo el bajo del vestido y las aberturas de los costados.

 

 

 

Antes de rematar el escote, nos probamos el vestido para comprobar que tiene la forma que nos gusta o si tenemos que abrirlo más.

 

 

En este caso, decidí rematar el escote con un bies del mismo tejido. Para hacer un bies desde cero, tenemos que cortar tiras del tejido en un ángulo de 45º. Corté una tira de 3-4 cm, para que al tenerlo acabado el bies quedara con un ancho de un centímetro.

 

 

 

 

Para unir las tiras y hacer una continua, tenemos que coserlas unas con otra tal y como en la foto, indicado por la línea de puntos roja.

 

 

El siguiente paso es poco a poco plancharlo para convertirlo en un bies, doblando los dos lados de la tira hacia el centro, para ayudarnos a coserlo al vestido.

 

 

Vamos a rematar el vestido con el bies en dos tandas. Primero vamos a rematar la parte central del escote. Empezando en el pico delantero del vestido y yendo hacia el centro del escote, colocamos el bies enfrentando el derecho con el derecho del vestido, alineando los márgenes de costura y dando un pespunte en la doblez que hemos hecho con la plancha.

 

 

Para darle bien la vuelta y rematar bien la parte del escote en pico en el delantero, tenemos que dar estas puntadas al bies, por el revés y doblándolo por la mitad, para que coja la forma que queremos.

 

 

 

Recortamos los márgenes de costura para que no abulten tanto.

 

 

Damos la vuelta al bies hacia el interior del vestido, y lo sujetamos con alfileres. Vamos a coserlo por el lado derecho, para dar la puntada justo en la doblez que se forma entre el vestido y el bies y que quede escondida y disimulada. Así por el derecho no se ve pespunte, pero por el revés sí.

 

 

 

Toca unir el bies para rematar la parte que queda del escote. Con este bies haremos también los tirantes. Lo cosemos igual que hemos cosido el otro bies.

 

 

 

Para crear los tirantes, partimos a partir de donde acaba el escote del vestido y sujetamos bien el bies doblado para dar una puntada en el borde.

 

 

Por último, nos probamos el vestido, comprobamos a que altura queremos coser los tirantes y los cortamos y sujetamos en el escote trasero del vestido.

 

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...