Tutorial costura DIY: crop top asimétrico de canalé
Costura,Moda

Tutorial costura DIY: crop top asimétrico canalé

 

Los tops con este patrón han estado por todas partes este verano. Eso junto con el resurgir de los tejidos de canalé, hace una buena combinación. El canalé es un tipo de tejido muy cómodo que a la vez sienta muy bien al cuerpo. Siguiendo este tutorial, podéis también hacer otros tops asimétricos o prendas de canalé, añadiendo otro tirante, dejándolo como top bandeau, de cuello alto…

 

MATERIALES

 

  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Jaboncillo / tiza
  • Hilo al tono
  • 0,5 m canalé
  • Goma elástica

 

PATRONES

 

Despiece del patrón del crop top asimétrico de canalé

 

El canalé es un tejido un poco complicado de trabajar. En función de la composición que tenga, y el grosor del tejido, estirará más o menos. Mi consejo es, si tenéis ya una prenda de canalé ajustada por casa, que saquéis de esa prenda vuestro patrón base de cuerpo. Y partiendo de ese patrón base, realizáis las modificaciones en el patrón. Si pudierais conseguir además un tejido de canalé similar al de la prenda que habéis usado de base, el fitting será más exacto. De esta manera os podéis ahorrar el paso de eliminar la pinza de pecho, y os aseguráis de que los anchos de la prenda vayan a sentar bien. Como el canalé es muy elástico, los patrones serán mucho más pequeños que un patrón base de cuerpo ajustado.

 

Para sacar el patrón, yo me orienté un poco con un top deportivo que tenía por casa con un patrón similar. Lo estreché un poco más de anchos, para que quedara bien ajustado. Al ser un top sin mangas, le podemos bajar la sisa más para que sea más cómodo. En el costado que no tiene tirante, es mejor darle 1-1’5 cm más de largo que el costado del lado con tirante. El top va a tender a “bajarse” por ese lado que no tiene tirante, y dándole más largo al costado el top nos cubrirá un poco más. Para el tirante, yo le di un ancho de 4 cm en el hombro. A la hora de hacer la forma del escote, podéis darle más o menos curva.

 

 

PASO A PASO

 

El canalé siempre estira más en la dirección perpendicular al relieve de líneas que tiene. Por ello, debe situar el hilo del patrón siguiendo las líneas de relieve del canalé.

 

La clave para que esta prenda quede bien está en dos puntos:

 

  • No estirar el tejido mientras cosemos. Si estiramos el tejido al coserlo, cuando lo soltemos, se habrá dado de sí. Para ayudar a que no se estire, os recomiendo usar un prensatelas de doble arrastre. De esta manera, ayudáis a que los dientes de arrastre de la máquina de coser no estiren el canalé.
  • Coser con una puntada que aporte elasticidad al tejido. Si cosemos con una puntada recta, al ponernos la prenda, se romperá el hilo. Si como yo, no tenéis remalladora, podéis coser este modelo con una máquina plana, usando puntada en zigzag. Os recomiendo hacer pruebas en recortes de canalé que tengáis para ver que puntada y tensión del hilo es mejor.

 

El primer paso sería unir delantero y espalda por los costados y hombro.

 

Para que el canalé no ceda en las zonas cortadas al bies, y se ajuste bien, es necesario poner una goma elástica o algún tipo de bies elástico que retenga la forma de la pieza en relajado. De esta manera, no se desboca la prenda, se ajusta el cuerpo, pero sigue siendo elástico y cómodo. Si echáis un ojo a otras prendas de canalé y elásticas, normalmente se usa un bies hecho del mismo tejido, o un bies elástico. El método que uséis para rematar estas zonas va a depender también de vuestra máquina de coser. Hay máquinas de coser con las que es más complicado coser prendas elásticas. En mi caso y por mi máquina de coser, decidí usar goma elástica para rematar.

 

Lo mejor para calcular cuanta goma necesitáis, es coger directamente la goma elástica y rodearos con ella los contornos. En este caso, probad a ajustaros con la goma elástica la cintura, sisa, y zona del escote. De esta manera, podéis aseguraros de que la goma no vaya a quedar ni muy prieta ni muy suelta, y la prenda final sea cómoda. Para la sisa, yo tuve que coser y descoser la goma una vez porque al primer intento me quedaba muy apretado.

 

Cosemos los extremos de la goma, y la sujetamos con alfileres por el revés de la prenda, pegada al margen.

 

Como si hiciéramos un dobladillo, doblamos la goma hacia el interior y volvemos a sujetar con alfileres. De esta manera, la goma elástica queda escondida y no se verá.

 

Pasamos una puntada en zigzag encima de este dobladillo para asentarlo.

 

Hacemos lo mismo en la sisa y en el escote. Si al coser la prenda parece que se deforma un poco, no os preocupéis. Al ponérosla, se os ajustará bien al cuerpo y no se verá tan mal.

 

 

Este proyecto ha resultado ser más fácil de lo que esperaba. Nunca había cosido prendas con tejido de canalé, y mi mayor duda era como rematar el bajo, sisa y escote. Hice la prueba con la goma elástica y quedó bastante bien. Como el canalé que compré era un poco grueso, no quedaba del todo mal rematado con goma elástica. Si volviera a realizar esta prenda otra vez, modificaría el patrón para que el escote hiciera un poco más de curva.

 

 

 

 

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...