Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork
Moda,Tutoriales costura,Tutoriales reciclaje ropa / upcycling

Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork

Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork

 

Para este proyecto, he utilizado el tejido que me sobró después de hacer el upcycling de la camisa patchwork. De la camisa rosa solo utilizé una manga, así que fue de donde más tejido me sobró. Decidí aprovechar para hacer una falda ajustada con tablas en un lado.

 

MATERIALES

 

  • Tejido de prendas diferentes
  • Entretela
  • Cremallera invisible de 20 cm

 

Si queréis ver con más detalles que productos y herramientas uso a la hora de hacer patrones y coser, podéis leer este post.

 

PATRONES

 

Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork, transformación del patrón

 

Para hacer esta falda, he partido de un patrón de falda base. Para sacar el patrón de la cinturilla, recortamos la parte superior de la falda, según el ancho que queramos para la cinturilla. Vamos a cerrar la pinza en la cinturilla, así tendremos una sola pieza sin costuras. Debéis seguir estos mismos pasos para la parte trasera de la falda.

 

Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork, patrones

 

PASO A PASO

 

Para poder emplear el tejido rosa para hacer tablas, necesitaba coser las piezas entre sí para crear una única pieza de tejido. Como en mi caso el tejido es estampado, para unir unas piezas con las otras me aseguré de casar bien las líneas y cuadros. De esta manera, una vez cosido, el estampado se vería continuo. Antes de hacer las tablas, tenéis que hacer el dobladillo del bajo.

 

Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork, tejido para hacer las tablas

 

 

Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork, distintas piezas de tejido cosidas para hacer las tablas

 

Yo me decanté por hacer unas tablas tipo knife pleat. En este post podéis leer con más detalle sobre este tipo de tablas y cómo plegar el tejido. Para crear las tablas, en tejidos con cuadros o líneas, es importante tener en cuenta el patrón de repetición del estampado, para que, al crear las tablas, el dibujo se mantenga continuo. Tienes que encontrar un equilibrio entre la medida que quieres que tenga la tabla por el exterior, cuánto quieres que pliegue en el interior, y cómo es la repetición del dibujo. Seguramente tengáis que hacer pruebas, y doblarlo de varias maneras hasta que veáis que cuadre todo.

 

Tened en cuenta vuestra medida de cintura y cadera. Si como yo tenéis mucha diferencia de contorno entre ambas, vuestras tablas tendrán que plegar un poco más en la cintura. Tenéis que plegarlas más en la cintura, y progresivamente, hasta llegar a la altura de la cadera (unos 20 cm) reducir el pliegue hasta que la tabla ya sea recta. Si no lo hacéis así, os quedará bien de cadera, pero grande de cintura. Es como si la medida que entalláis en una pinza, tuvierais que repartirla para entallarla en cada una de las tablas. Una vez que tengáis todo bien sujeto con alfileres, hilvanadlo para plancharlo bien y marcar las tablas.

 

Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork, plegando las tablas
Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork, tablas hilvanadas para planchar

 

Cortamos los dos delanteros y traseros y las piezas de las cinturillas en los tejidos de las otras dos camisas. Decidí hacerlo de tal manera que las mitades delanteras fueran diferentes entre sí, y las traseras también. Para las cinturillas, hice la cinturilla delantera con un tejido, y la trasera con otro. Recordad entretelar las cinturillas. Unimos las dos piezas delanteras por la costura del centro delantero, y las dos piezas traseras por la costura del centro espalda. Cerramos también las pinzas de entalle de la cintura. Unimos las cinturillas delanteras con las de la espalda. En mi caso, voy a colocar la cremallera en mi costado izquierdo. Esto es importante a tener en cuenta a la hora de coser todas las piezas.

 

Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork, delanteros, traseros y cinturillas cortados en el tejido
Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork, cinturilla trasera y delantera cosidas

 

Por la confección de la falda, con varias capas superpuestas, no podemos coser el dobladillo de una sola vez al acabar la falda. Una vez cosidas las mitades del delantero entre si y las de la espalda, hacemos el dobladillo.

 

Coloqué la pieza con tablas ya planchada encima del delantero. Esta parte es un poco compleja, ya que hay que cuadrar bien el costado de la falda con la pieza con tablas, para que encajen las líneas, y en la cintura también. Vamos a coser estas dos piezas juntas por el costado que no llevará la cremallera, y recortar el exceso de las tablas.

 

Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork, tablas unidas a la falda delantera

 

Unimos las cinturillas del exterior con las del interior de la falda. Cosemos el delantero de la falda al trasero por el costado que no llevará la cremallera. Unimos la cinturilla exterior a la cintura de la falda.

 

Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork, cinturilla exterior cosida

 

El siguiente paso es coser la cremallera invisible. En estos posts podéis ver más ejemplos de cómo coser una cremallera invisible. Primero cosemos un lado, y luego el otro, usando el prensatelas de cremallera invisible. Después cerramos el resto del costado desde dónde acaba la cremallera hasta el bajo de la falda. Vamos a volver también la falda del revés, y doblar el interior de la cinturilla hacia el revés de la falda. Para ayudarnos de esto, podemos dar una puntada que sujete los márgenes de costura y la cinturilla interior. Esta costura quedará en el interior de la cinturilla, y ayudará a asentar y planchar bien la doblez de cinturilla exterior e interior.

 

 

Cerramos de manera limpia el interior de la cinturilla cosiéndola a mano. Planchamos bien toda la falda.

 

Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork, cintura acabada

 

Este modelo de falda me parece una vuelta muy original a las faldas plisadas tradicionales. Su confección es un poco más compleja y requiere pensar bien el orden de los pasos, pero creo que el resultado es muy original y diferente.

 

Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

Tutorial reciclaje ropa: DIY falda tablas patchwork

 

También puede gustarte...