DIY vestido de organza y tul
Moda,Tutoriales costura,Tutoriales patronaje

Tutorial costura DIY: vestido interior lencero

 

Como en casi la mitad de los proyectos que hago, el resultado final de este vestido acabó siendo muy diferente a la idea inicial que tenía. El tejido rosa con detalles dorados lo compré en una tienda y solo pude llevarme 25 cm de tejido porque no les quedaba más. Tuve el tejido durante una temporada apartado, y cuando una amiga anunció que se casaba decidí darle uso. Sabía que solo me daría para hacer un cuerpo y mangas, y tendría que comprar otros tejidos para completar el vestido. Al ser un tejido transparente además se complicaba un poco la cosa.

 

Primero hice un prototipo en organza con la idea inicial que tenía para el vestido, pero al verlo puesto no me gustó mucho y decidí darle otro enfoque. Así acabé con la idea de llevar dos vestidos: uno que hiciera de forro, y otro transparente encima, usando la organza rosa con detalles dorados. Si hubiera intentado forrar la organza con un tejido normal, hubiera sido muy complicado y no estoy segura de que hubiera quedado muy bien. Para la falda, me costó un poco decidir que tejido usar, al final me decanté por el tul. Nunca lo había usado y quería darle una oportunidad. Decidí también usar un bies rosa sencillo para rematar y tapar las costuras en la organza.

 

El vestido interior podría valer también como vestido de diario haciéndolo un poco más corto, como este otro vestido lencero.

 

En este primer post explicaré como hacer el vestido interior que sirve de forro. En la segunda parte, podéis aprender paso a paso a hacer el vestido exterior.

 

MATERIALES

 

  • 1,5 m de tejido

Si queréis ver con más detalles que productos y herramientas uso a la hora de hacer patrones y coser, podéis leer este post.

 

 

PATRONES

 

  1. La transformación de este patrón es idéntica a la del vestido lencero midi. Partiendo del patrón de cuerpo delantero, redibujamos el escote con la forma que queremos, alargamos el cuerpo para hacerlo vestido, le damos evasé y redibujamos el costado y bajo para suavizar formas.
  2. Para el patrón de la espalda, es exactamente igual.

 

 

PASO A PASO

 

Empezaremos haciendo el vestido interior. Este vestido sigue la misma confección que el vestido lencero midi. Solo he cambiado los tirantes. En ese post tenéis explicados los pasos con más detalles. Primeros cerramos las pinzas del pecho, para después unir delantero y trasero por los costados. Dejamos una abertura en las costuras del costado, y terminamos con un dobladillo el bajo y los costados.

 

 

Comprobamos que la forma del escote sea la que queremos y nos gusta como sienta, y rematamos el escote con un bies que haremos con el mismo tejido. En esta ocasión no quería que se viera el bies desde el exterior, como en el vestido del otro post. Hice el bies más finito, para coserlo por el derecho, y que al darle la vuelta quede escondido en el interior del escote. Si decidís hacerlo como yo, tendréis que hacer unas pinzas en el bies para que al voltearlo quede bien asentado y plano. Le damos la vuelta y lo cosemos por el interior, por el borde. En este post podéis ver con más detalle cómo coser un bies.

 

Los tirantes decidí hacerlos con el mismo tejido también, cortando una tira estrecha de 2 cm, cosiéndolo casi al borde, haciendo un zigzag para rematarlo, y con mucho cuidado darle la vuelta. Lo planchamos y tenemos un tirante muy finito. Nos probamos el vestido y cosemos los tirantes con el largo que queramos.

 

 

 

 

¡En el siguiente post os enseñare como hacer el vestido exterior!

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...