DIY bolso de abalorios
Moda,Otros tutoriales DIY (no requieren costura)

Tutorial DIY: cómo hacer un bolso de abalorios

 

Estos bolsos de abalorios llevan ya dos veranos dejándose ver en pasarelas y editoriales, pero ha sido realmente este verano cuando se han visto más en la calle y tiendas en general. Lo bueno de este concepto de bolso es que ofrece mucha variación y libertad, en función de los abalorios que uséis, al tamaño que le queráis dar, y el tipo de asa. En Pinterest podéis encontrar inspiración para hacer el vuestro. Este proyecto no requiere que tengáis conocimientos avanzados ni nada por el estilo, es más fácil de lo que parece.

 

MATERIALES

 

 

  • Agujas (opcional)
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Hilo de pescar (hilo no elástico)
  • Bolas/perlas (depende el tamaño del bolso, yo usé unas 2000)
  • Pegamento ultra fuerte

 

PASO A PASO

 

El primer paso es que decidáis las dimensiones de vuestro bolso. Yo lo hice de 26×20 cm. El proceso para hacer este bolso es muy mecánico. Una vez que le coges el truco a la forma de poner las perlas y asegurarlas, es fácil. Básicamente se trata de introducir perlas en los hilos y cruzarlos para asegurarlo todo. En función de que piezas queráis unir o formar, tendréis que introducir cada vez una, dos o tres perlas, pero el mecanismo es siempre el mismo.

 

Para empezar, coged 1-1,5 m de hilo de pescar e introducid cuatro abalorios. Os aconsejo que cada cabo del hilo lo enhebréis en una aguja y atéis un nudo, vais a ir más rápido y os vais a manejar mejor para pasar los hilos por las perlas que usando solo los dedos.

 

 

Para asegurar este primer bloque, tenéis que coger un extremo del hilo de pescar, y pasarlo por la perla en sentido contrario al hilo que ya pasa por la perla. Tendréis los dos cabos del hilo saliendo de la perla en direcciones opuestas. Tirad de los hilos y se os quedará un bloque cuadrado.

 

 

 

Para hacer los siguientes bloques, tenéis que añadir tres perlas cada vez. Añadid una perla en un cabo, y dos en el otro. En la segunda perla del cabo que tiene dos, tenéis que pasarle el otro cabo en sentido opuesto, para que asegure el bloque. Tirad de los cabos y se colocará.

 

 

 

Tenéis que repetir estos pasos de añadir una y dos perlas, y asegurar la última, tantas veces como queráis, hasta que la ristra tenga el largo que deseéis. Para rematar la ristra, atad varios nudos y poned una gota de pegamento ultrafuerte transparente.

 

 

Mi consejo es que hagáis muchas ristras, y luego las vayáis uniendo entre sí para hacer los paneles delantero y trasero del bolso. Para unir dos ristras, tenéis que ir añadiendo una perla cada vez. Al empezar, pasáis una perla por el hilo de pescar, y cada uno de los cabos por una de las perlas de cada ristra que quedan en el lado que queréis unir. Luego pasáis otra perla, y hacéis que crucen los dos cabos del hilo por ella, para asegurarlo todo. Después de que se entrecrucen los hilos, volvéis a pasar cada cabo por la perla más cercana del lado que corresponde.

 

 

También podéis añadir filas de perlas a ristras ya existentes. Para ello, tendréis que introducir cada vez dos perlas, siempre en el cabo del lado en el que estáis añadiendo las filas. En la segunda perla que introducís, pasáis el otro cabo del hilo, el que pasa por las perlas de la ristra, en sentido opuesto y así entrecruzáis. El cabo que queda del lado de la ristra ya hecha, lo hacéis pasar por la siguiente perla de la ristra, y volvéis a introducir dos perlas para repetir el proceso.

 

 

Tenéis que repetir este proceso hasta tener dos paneles del tamaño que queráis para vuestro bolso. A continuación, os dejo un resumen de las tres maneras de crear las ristras:

A. Usar perlas de tres en tres para crear una ristra desde cero.

B. Usar perlas de dos en dos para añadir una fila a una ristra ya existente.

C. Usar perlas de una en una para unir dos ristras en paralelo.

 

 

El siguiente paso es unir los dos paneles, haciendo un fondo para el bolso. Podéis hacer este fondo tan ancho como queráis. Yo quería que me quedara planito, así que solo le di una ristra de ancho, como 2,5 cm. Si queréis que el bolso tenga mas fondo, tendréis que darle más filas de perlas. Empezando por arriba de uno de los laterales, vais a unir primero uno de los paneles al fondo del bolso, añadiendo una perla cada vez y entrecruzando para ir asegurando (como hacíamos para unir dos ristras.

 

 

En la siguiente imagen podéis ver como va cogiendo forma el bolso, sobre todo en las esquinas de abajo, al unir el fondo por los dos lados y partes inferior. Hay que ir añadiendo una perla y cruzar los hilos para ir uniendo todo.

 

 

 

Yo en este caso decidí hacerle también las asas con ristras de perlas, pero hay muchas formas de hacerlo.

 

 

Para unir las asas al bolso, es el mismo proceso de siempre. Introducís una perla, y pasáis un cabo por una perla del panel del bolso, y el otro cabo por una perla del extremo del asa. Metéis otra perla y entrecruzáis los hilos antes de volver a pasar cada cabo por el panel y el extremo del asa.

 

 

 

 

Si os soy sincera, este bolso no es nada práctico, pero para una ocasión especial me parece un detalle muy llamativo. Pesa bastante, pero creo que eso tiene más que ver con el tipo de abalorios que utilices. Armaros de paciencia y poneros de fondo series, música o la radio porque se os van a ir unas cuantas horas en hacerlo. No es complicado, pero si laborioso. Me ha gustado hacerlo porque es muy diferente a lo que suelo hacer normalmente.

 

 

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...