Costura,Moda,Patronaje

Tutorial costura DIY: bucket hat (sombrero de pescador)

 

 

El año pasado volvieron a las pasarelas y a las tiendas los bucket hat o “sombreros de pescador”, y este verano se podían ver por todas partes. Reconozco que al principio o me convencían mucho pero luego me han acabado gustando mucho. Lo más importante a la hora de hacer este proyecto es escoger un tejido con cuerpo, podéis cogerlo más de verano o invierno, pero debe tener un mínimo de rigidez para que mantenga la forma. Yo además le puse entretela para que quedara armado.

 

MATERIALES

 

  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Jaboncillo/tiza
  • 0,5 m de loneta
  • Entretela dura
  • Hilo al tono

 

PATRONES

 

  1. Copa: necesitamos medir el contorno de nuestra cabeza, en la parte más prominente, a la mitad de la frente. Esta medida será L, la circunferencia del círculo. Para hallar el radio del círculo, usaremos una fórmula.
  2. Cuerpo: va a tener dos piezas, tenemos que hacer un rectángulo. De ancho tomamos la mitad de L, y le damos el largo que deseemos (9 cm le di yo). Dividimos el rectángulo en cuatro piezas iguales, y cortamos para abrir el patrón y darle vuelo. Cuanto más lo abráis, más grande os quedará. Yo lo abrí de tal manera que A=39 cm.
  3. Ala: vamos a seguir el mismo proceso que para hacer el cuerpo. Hacemos un rectángulo con A de ancho y el largo que queráis (6,5 cm en mi caso), y lo dividimos en cuatro partes iguales. Cortamos el patrón y lo abrimos para darle vuelo. Después de abrirlo, mi medida del bajo del ala era de 43,5 cm.

PASO A PASO

 

Para hacer el gorro forrado el proceso va a ser como si tuviéramos que hacer dos gorros por separado. Vamos a entretelar todas las piezas que conformarían un gorro.

 

 

Después de tenerlas entreteladas, vamos a unir entre sí las dos piezas del cuerpo del gorro, y las dos piezas del ala del sombrero. Vamos a hacer lo mismo con las pieza del otro gorro que va sin entretela.

 

 

Unimos la copa del gorro con el cuerpo, y el cuerpo con el ala, alineando bien las costuras.

 

 

Para que quede más bonito y mejor rematado, vamos a dar unos pespuntes decorativos a ambos lados de todas las costuras de unión. Ya que estas costuras son difíciles de planchar abiertas, y la entretela es muy gruesa, esto ayuda a que quede bien plana.

 

 

Para rematar el gorro, colocamos uno dentro del otro, enfrentando derechos. Alineamos la costura, y unimos ambos gorros cosiendo por el borde del ala. Tenemos que dejar un pequeño hueco para dar la vuelta del derecho.

 

 

Damos la vuelta al gorro y cerramos a máquina la abertura que hemos dejado. Para ayudar a que el forro quede dentro y no se vuelva hacia afuera, vamos a dar unos pespuntes decorativos en el ala. Yo los hice a una distancia de 1 cm uno de otro, empezando por el borde del ala.

 

 

¡Este es un proyecto sencillo y rápido de hacer! Seguramente haga más en un futuro. Lo que más me costó fue encontrar una tela adecuada, porque aunque lo entreteles si la tela no tiene un mínimo de rigidez se verá sin forma.

 

 

 

 

 

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...