Tutorial patronaje: patrón falda de tablas - box pleats
Moda,Tutoriales costura,Tutoriales patronaje

Tutorial patronaje: patrón falda de tablas – box pleats

En este post vamos a aprender a hacer tablas tipo box pleats. Este tipo de tablas tiene forma de caja, de ahí el nombre en inglés. Los bordes plegados apuntan a direcciones contrarias. Se dobla el tejido de tal manera que los bordes ocultos apuntan hacia el centro de cada tabla.

 

 

Para calcular cuanto tejido necesitaremos para hacer este tipo de tablas, primero tenemos que saber la medida sobre la que vamos a hacer las tablas (sin margen de costura). En el caso de una falda de tablas, necesitamos saber el contorno de cintura. Para hacer tablas tipo box pleats, y con mucha profundidad en la tabla, necesitarás el triple de esa medida. Por ejemplo, si tu contorno de cintura es 80 cm, necesitarías 80 x 3 = 240 cm.

 

Tienes que decidir también cuántas tablas quieres hacer, o qué ancho quieres que tenga cada tabla. Si decides primero el número de tablas (B), tendrás que dividir la longitud total necesaria con tablas (A) entre el número de tablas, y obtendrás el ancho de cada tabla (C):

 

 

También puedes hacer al revés, decidir primero el ancho de la tabla (C), y calcular después el número de tablas:

 

 

En el esquema puedes ver cómo quedarían las tablas una vez plegadas, al seguir esta fórmula.

 

 

Puedes jugar con el ancho de las tablas para conseguir efectos diferentes. Este tipo de pliegue no se usa solo para hacer faldas de tabla, también se puede usar en varias partes de la prenda para añadir un detalle especial. En cintura de pantalones, en la espalda de las camisas…echándole imaginación, podéis situarlas en cualquier parte de la prenda. Si no os convence este tipo de tablas, podéis hacer tablas tipo knife pleats.

 

Aparte de tablas, hay otras muchas maneras de cambiar el diseño de una falda: darle vuelo o ajustarla, hacer una falda de capa, una falda pañuelo, una falda de quillas o nesgas

 

Si queréis ver con más detalles que productos y herramientas uso a la hora de hacer patrones y coser, podéis leer este post.

 

¡Guarda este post en Pinterest!

 

 

También puede gustarte...